Felipe González baja en la estimación ciudadana tras el debate del 'estado de la nación'

La imagen del presidente del Gobierno, Felipe González, ha bajado en la estimación de los ciudadanos como consecuencia del debate sobre el estado de la nación. Esta pérdida se acentúa muy especialmente en Madrid (donde quienes dicen que su opinión sobre el presidente ha empeorado ascienden a un sustancial 48%, mientras que es sólo un 8% quienes dicen que su opinión ha mejorado). En realidad, en todos los contextos del país, exceptuada Barcelona, es mayor el porcentaje de la audiencia que dice que el presidente ha perdido imagen que el que dice lo contrario. El interés por el debate ha sido muy escaso.

Tras formular la pregunta "ayer y anteayer ha habido en las Cortes un debate sobre el estado de la nación. ¿Lo ha seguido usted ... ?, las respuestas muestran que poco más de uno entre cuatro españoles ha seguido con cierta intensidad el debate sobre el estado de la nación. La tercera parte de la ciudadanía no le ha prestado atención alguna, y el resto lo ha seguido sólo mínimamente. En Barcelona se ha seguido el debate con casi el doble de atención que en Madrid.

Los actores del debate

Se formuló a los encuestados la siguiete doble pregunta"¿Qué políticos recuerda usted que intervinieron en ese debate?" y "De estas intervenciones en el debate que usted recuerda, ¿cuál le pareció la más interesante?".

Las intervenciones más recordadas, con gran diferencia sobre las demás, son las de Felipe González y Adolfo Suárez. En un segundo nivel de recuerdo están las de García Tizón, Roca e Iglesias, seguidas de la de Óscar Álzaga, y luego, a gran distancia, por las del resto de los portavoces quehicieron uso de la palabra.

El orden de preferencias por las distintas intervenciones es paralelo, en términos proporcionales, al recuerdo de las mismas para los representantes de los principales partidos. Si acaso la relación entre valoración de la intervención y recuerdo es más positiva en los casos de García Tizón y Felipe González que en el de Adolfo Suárez, Miguel Roca y Gerardo Iglesias.

Valoración del debate

Para establecer comparaciones con debates anteriores, se formuló la siguiente pregunta: "En comparación con otros debates similares celebrados en años pasados, ¿diría usted -que este último ha sido ... ?.

Las respuestas muestran que este debate no ha resultado particularmente interesante para la mayoría de los que lo han seguido. En Barcelona, como caso singular, no sólo se registra un mayor seguimiento del debate, sino que la valoración del mismo resulta ser más positiva que en Madrid o en el conjunto nacional.

Las características técnicas del sondeo, se resumen en los siguientes datos: Realizado por el Instituto Demoscopia, SA, bajo la dirección de los sociólogos Rafael López Pintor y Juan José Toharia, catedráticos de la universidad Autónoma de Madrid, sobre una muestra nacional de 800 personas mayores de 18 años y ambos sexos en municipios con más de 2.000 habitantes (abarcan al 92% de la población española). Nivel de confianza del 95,5% y error de más-menos 3,5% para datos globales. Selección final de los entrevistados en el domicilio por el sistema de rutas aleatorias cumplimentando cuotas de sexo y edad. Las entrevistas se realizaron ayer, jueves, día 26 de febrero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 26 de febrero de 1987.

Lo más visto en...

Top 50