_
_
_
_
_

Un grupo bancario anticipa 24.000 millones de pesetas a la tesorería de FECSA con cargo a la deuda de Enher

Enric González

Fuerzas Eléctricas de Cataluña (FECSA) despejó ayer totalmente el fantasma de la suspensión de pagos por problemas de tesorería gracias a la firma de un acuerdo alcanzado por la compañía con la Empresa Nacional Hidroeléctrica del Ribagorzana (Enher) y un grupo de bancos encabezado por el Central. Dicho grupo compró la deuda de Enher a FECSA procedente del intercambio de activos, que se eleva a casi 36.000 millones de pesetas, para entregársela inmediatamente a la empresa en crisis.Según lo pactado durante el intercambio de activos, Enher debía pagar 12.000 millones anuales en 1987 (ya desembolsados), 1988 y 1989. El pool bancario que ha adelantado 23.600 millones a FECSA está compuesto por el Central (40%), Fomento (20%), Santander (20%), Nat-West March (10%) y La Caixa (10%). Por otra parte, la dirección general de la asociación eléctrica, Unesa, confirmó que Enher no tendrá que pagar los 5.000 millones que le reclamaba FECSA en un contencioso originado también en el intercambio de activos.

Tras este balón de oxígeno, FECSA expondrá la semana próxima su estrategia para superar la crisis. La compañía podría volver a cotizar en bolsa (si la empresa lo desease) a partir del próximo jueves, un día después de que se celebre la reunión del consejo de administración de la compañía. Luis Magaña, quien con toda probabilidad será elegido presidente, expondrá el miércoles ante los consejeros las líneas maestras de su plan de saneamiento, que durante este fin de semana terminará de perfilarse.

Magaña tiene previsto reunirse hoy, sábado, y mañana, domingo, con los principales ejecutivos de FECSA para reflexionar sobre las intensas negociaciones mantenidas durante esta semana con los numerosos bancos acreedores. El plan que planteará el hombre fuerte de FECSA al consejo para remontar la crisis financiera descarta la suspensión de pagos y cualquier tipo de quita a la deuda, y se basará al parecer en una renegocíación de los intereses de los créditos, efectuando una minoración en una primera fase y elevando progresivamente los tipos hacia el fin de los plazos.

Acuerdo bancario

Fuentes de la compañía reconocieron que la banca extranjera, principal acreedora de FECSA, mantenía una postura "extremadamente dura", pero se mostraron convencidas de que se alcanzaría un acuerdo "porque nadie saldrá perdiendo". En este sentido, se descarta también la vía de la operación acordeón sobre el capital, que perjudicaria a más de un cuarto de millón de accionistas, y cualquier medida que dañe a los obligacionistas particulares.En lo que se refiere a la composición del nuevo consejo de administración, en el que deberán permanecer al menos 10 antiguos miembros en cumplimiento de los estatutos de la firma, parece seguro que el propio Luis Magaña ocupará la presidencia, tras la dimisión de Juan Alegre Marcet el pasado viernes, que fue inmedíatamente aceptada. También seguirán José Juan Pintó Ruiz y Enrique Masó, en quienes Magaña depositó su confianza el mismo viernes, y se mantendrá en el consejo un representante del Banco Santander. Ricardo Riverola y Alfonso Ruano serán nombrados director general y director financiero, respectivamente. Asimismo estos días se hacen gestiones para repescar para el consejo a Alfredo Lafita, vinculado al grupo March.

Tras la reunión del miércoles podría reanudarse de forma inmediata la cotización bursátil de las acciones de FECSA, según fuentes financieras. En medios de la Bolsa de Barcelona se reafirmó ayer la posición mostrada por el síndico, Salvador Miras, para permitir que FECSA vuelva a cotizar "en cuanto el público conozca la situación y los proyectos de la compañía". Esta información será la que Magaña debe facilitar en el próximo consejo de administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_