_
_
_
_

José Luis González busca la medalla de 3.000 metros en los europeos en pista cubierta

La delegación española a los Campeonatos de Europa en pista cubierta que hoy comienzan en Lievin, pequeña localidad francesa al norte de París, es la más numerosa de las 17 ediciones que se han celebrado, a excepción del año pasado, que se celebró en Madrid, con 37 atletas. En Francia se encuentran desde el jueves 25 atletas, 16 hombres y 9 mujeres, con un objetivo: superar en número de medallas al Reino Unido y Checoslovaquia, los países que preceden a España en el medallero de las competiciones en pista cubierta. José Luis González buscará la medalla de oro en 3.000 metros.

El atletismo español tiene una presencia habitual en el podio de los Europeos en pista cubierta desde que Antonio Páez ganara la medalla de oro de los 800 metros en Viena 79. En el equipo que competirá en Lievin 87 hay varios medallistas europeos: José Alonso y Ángel Heras (400 metros), Colomán Trabado (800), José Luis González (3.000) y Javier Moracho (vallas). El triunfo más seguro ha de ser el de González, aunque él no ha garantizado el éxito: "No tenía previsto participar en los Europeos. Accedí a petición de la federación con dos condiciones: correr 3.000 metros, porque estoy entrenando sobre distancias largas, y no tener ninguna responsabilidad de mi actuación". González ha ganado la medalla de oro en los 1.500 metros de las dos últimas ediciones.A estos valores seguros hay que añadir los nombres de Carlos Sala (vallas) y Miguel Ángel Prieto (marcha), ambos medallistas en los Europeos absolutos del verano pasado, más el de Antonio Sánchez (200), un excelente atleta que no acaba de cuajar. Faltan dos importantes, José Manuel Abascal, de gira por Estados Unidos, y Antonio Corgos y José Luis Carreira, lesionados.

En el equipo se ha dado también entrada a atletas muy jóvenes más fin que el de irles dando experiencia. Son los casos de Cayetano Cornet (400), Arturo Ortiz (altura), Javier García Chico (pértiga) y Miguel Ángel Carvajal (marcha). El equipo masculino se completa con nombres ya clásicos: José Arques (60), Andrés Vera (1.500), Gustavo Adolfo Bécker (altura) y Martín Vara (peso).

El equipo femenino lo forman Blanca Lacambra (60 y 200), Yolanda Díaz (60), Cristina Pérez (200 y 400), Rosa Colorado y Montserrat Pujol (800), Maite Zúñiga (1.500), Margarita Ramos (peso) y Emilia Cano y Teresa Palacios (marcha). La ilusión de cada una de esllas es ser la primera española que sube al podio en unos Europeos.

España ocupa en las competiciones de pista cubierta el octavo lugar del medallero. Primero es la URSS con 160 medallas, y a continuación están la RFA con 88, la República Democrática Alemana con 72, Polonia con 60, Francia con 40, Reino Unido y Checoslovaquia con 39 y España con 35. Los atletas españoles destacan particularmente en la pista cubierta porque disponen de un buen clima para no parar sus entrenamientos en invierno y porque en las competiciones de pista cubierta no participa la totalidad de la elite. Los principales oponentes este año serán, entre otros, Marlies Goehr, Yordanka Donkova, Stefka Kostadinova, Tamara Bykova, Heike Drechsler, Helena Fibingerova, Manían Woronin, Arto Bryggare, Ulf Timmermann, Patrick Sjoeberg, Carlo Traenhardt o Jacek Wszola.

Para la jornada de hoy hay previstas las siguientes finales: peso (10.30), altura(16), longitud (17) y 60 (19.15), en hombres; y longitud (10.30) y 60 vallas (19.05) en mujeres. Las demás finales serán mañana. TVE-2 realizará transmisiones esta tarde en el programa Estadio 2, y mañana en Estudio Estadio, que tendrá una prolongación de 17.30 a 20.00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_