_
_
_
_
_

El PNV y Minoría Catalana rechazan la ley del Parlamento Europeo

La ley que regula las elecciones al Parlamento Europeo será defendida el próximo jueves por el Gobierno y contará con la oposición frontal del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de Minoría Catalana al establecerse España como circunscripción y no las comunidades autónomas. El PNV y Minoría Catalana pedirán la devolución de la ley al Gobierno y el resto de los grupos enmendarán la ley en algunos artículos.El eurodiputado del PNV Andoni Monforte afirmó ayer que "el sistema de lista única niega la esencia del Estado de las autonomías'". Por el contrario, el presidente del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, sostiene que, aunque la circunscripción es única, existen unos elementos correctores que tendrán en cuenta a las comunidades autónomas.

Esta corrección se refleja en el artículo siguiente: 'Tos partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones podrán hacer constar su voluntad de que en determinadas secciones electorales coincidentes con el territorio de alguna de las comunidades autónomas se expresen únicamente los nombres de los candidatos de partidos con ámbito de actuación estatutariamente delimitado a dicho territorio, así como, en su caso, su propia denominación, sigla y símbolo". Esta fórmula será utilizada previsiblemente por los socialistas vascos y catalanes, así como por el PSUC, pero en nada beneficiará a los nacionalistas, dado que el cómputo total de votos y la asignación de los 60 escaños se realizará a nivel estatal.

Monforte solicita que la circunscripción sea la comunidad autónoma, o al menos que sea así para el País Vasco, Cataluña y Galicia. Fuentes del PSOE sostienen que la razón fundamental de la discrepancia se basa en que la división del nacionalismo vasco impediría que el PNV obtuviera representación en el Parlamento Europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_