Solicitada la libertad provisional para el ex secretario de Ruiz-Mateos
El ahogado de José Díaz Hidalgo, ex secretario personal de José María Ruiz-Mateos desde la fundación de Rumasa hasta su expropiación por el Gobierno, solicitó ayer la libertad provisional para su defendido. Díaz Hidalgo, sobre el que pesaba una orden de busca y captura, se entregó voluntariamente a la justicia española el pasado 11 de febrero.
El ex secretario personal de Ruiz-Mateos se instaló en Londres nueve días después de la expropiación, y allí ha permanecido durante los últimos cuatro años. Desde su entrega se encuentra en la cárcel de Carabanchel. Fuentes del despacho de abogados de Ramón Pelayo que ejercen la defensa de Ruiz-Mateos, han señalado que la vuelta de Díaz Hidalgo supone un paso muy positivo, ya que es el testigo más importante en el proceso seguido por la querella contra el actual presidente del Banco Popular, Luis Valls Taberner, por la supuesta entrega a éste por parte de Ruiz-Mateos de 1.000. millones de pesetas, así como en las donaciones que el ex-propietario de Rumasa realizó al Opus Dei. Fuentes jurídicas estiman que la entrega de Díaz Hidalgo puede suponer, al menos, que la tramitación de este querella no se paralice.
Las mismas fuentes señalan motivos personales a la hora de que Díaz Hidalgo decidiera volver a España y lo que no se explican es que su entrega a la justicia española no se hubiera producido con anterioridad. Se resalta, en este sentido que si el máximo responsable de la Rumasa expropiada está en su casa previo pago de una fianza de 30 millones de pesetas y algunos días de cárcel, la justicia española podría ser algo más benévola con el segundo responsable de -los cargos imputados a la gestión del holding. Díaz Hidalgo no está acusado, sin embargo, de injurias al Rey.
Después de su entrega a la justicia, Díaz Hidalgo ingresó en la cárcel de Carabanchel por orden del juzgado de delitos monetarios. Un día después de su regreso a España declaró durante una hora ante el juez de Delitos Monetarios, Francisco Castro Meije, asistido por sus abogados, Juan Córdoba y Julio Ferrer.
La petición de libertad provisional para Díaz Hidalgo se ha basado en que los delitos de que se le acusa junto con Ruiz-Mateos -falsedad de documento mercantil, estafa, apropiación indebida y otros dos delitos monetarios- sólo pueden ser castigados con penas de multa pero no de prisión. Díaz Hidalgo es, en estos momentos, el único procesado por delitos monetarios que se encuentra en la cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.