Una rara película
En el año 1950, el exquisito, casi siempre irregular, pero a veces muy interesante -recuérdese si inquietante recreación del universo de Wilde en El retrato de Dorian Gray- cineasta Alber Lewin realizó en España, concretamente en localizaciones de la costa catalana, una versión combinada de dos grandes mitos: el del Holandés Errante y el de Pandora. Para encarnarlos puso frente a frente al gran actor británico James Mason y a una Ava Gardner que se encontraba en la cúspide de su belleza.En medio de este bocadillo de mitos clásicos, Lewin embutió a otro más, el del Minotauro, representado, por el torero y actor catalán Mario Cabré. El resultado fue tumultuoso, chocante y que merece la pena revisarlo, porque la película, en su tiempo, a unos apasionó y a otros les produjo un ataque de sardónica risa.
Probablemente, a estas alturas, esta rara y arriesgada película no da para abastecer ni una cosa ni otra, pero para averiguarlo hay que verla con algo más que ánimo de curiosidad, pues se trata de una de las escasas contribuciones del cine de Hollywood al malditismo cinematográfico. En cualquier caso, esté como esté la película después de casi 40 años, merece recuperar a una Ava Gardner en estado de esplendor.
Pandora y el holandés errante se emite hoy, las 21.00 horas, por TVE-2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.