_
_
_
_
_

'Positrón', nueva serie juvenil

Un grupo de jóvenes del siglo XXII investiga las costumbres actuales

Televisión Española comienza a emitir hoy un nuevo programa infantil y juvenil de producción propia Positrón, en el que se complementa el género de ficción con el divulgativo y que, desde el punto de vista de la realización, introduce abundantes recursos de posproducción en vídeo con efectos especiales. La serie narra las peripecias de unos jóvenes que se supone que viven en el siglo XXII y que investigan las costumbres de hoy día.

Marcelo Bravo, realizador de TVE, nacido en Chile, es el inventor del programa, que en principio surgió como un encargo para arropar y presentar una serie australiana de reportajes sobre actividades juveniles en distintas partes del mundo.Los reportajes originales han sido reducidos de 13 a 8 minutos aproximadamente, y el programa dio paso a un montaje futurista al partir de esa licencia literaria que proviene del género de ficción científica: "Los chicos del futuro viajan al pasado, que es nuestro presente. Ésta es, en resumen, la idea del programa", afirma Marcelo Bravo, su director realizador. "Hemos querido hacer, ante todo, un programa entretenido que a la vez enseñe cuestiones relacionadas con la geografía, en particular de España, y con nuestras costumbres, sin rehuir algún apunte autocrítico. Todo el programa se convierte así. en un recurso para proponer un futuro más justo y más ecologista". La acción arranca con un grupo de jóvenes que visita un museo con el objeto de recopilar documentación para presentarse a un concurso convocado por la Unesco, organismo del que se dice que ha sobrévivido a todas las catástrofes y que la nueva civilización ha fortalecido.

Coprotagonista, un ordenador

Los jóvenes encuentran diferentes piezas pertenecientes a nuestra época actual, entre ellas el ordenador Positrón, que les proporciona una serie de datos al estilo dé las enciclope dias, Los primeros datos del ordenador decepcionan a los jóvenes. Aparece una muchacha que se interesa por la investigación. Uno de los jóvenes prosigue las manipulaciones del ordenador y otro se acerca con la muchacha a una nave espacial que, fortuitamente, despega con ellos a bordo. Los guiones son, a partir de entonces, una conjunción del viaje espacial -con la nave en órbita permanente alrededor de la Tierra, provista de una cámara con rayos láser que captan constantemente imágenes de la vida humana- y la manipulación del ordenador, que abre nuevas vías de información e interpretación.Cada uno de los episodios de media hora tiene un presupuesto de aproximadamente millón y medio de pesetas, que Marcelo Bravo considera "muy económico". En el decorado de la cabina existe material por valor de más de 22 millones de pesetas, cedido por Iberia, el Ejército del Aire y algunos fabricantes de ordenadores.

Positrón se emite hoy por TVE-1 a las 18.25.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_