Zubizarreta: "Si me exigen parar un penalti significa que he llegado al techo"
El Barcelona, desde que perdió la final de la Copa de Europa frente al Steaua de Bucarest, está afectado de un síndrome que no parece haber superado. Este problema también ha afectado a uno de los jugadores que no participó en aquella final de Sevilla. Andoni Zubizarreta, considerado el mejor guardameta de España, también está siendo cuestionado a raíz del fracaso del Barra en la Copa del Rey frente a Osasuna, en la tanda de penaltis. Su responsabilidad es no haber detenido alguno de los cinco lanzamientos de los jugadores navarros. Zubizarreta cree que "si me exigen parar un penalti significa que he llegado al techo".
El guardameta no acepta las críticas de aquellos que consideran que su actitud ante el lanzamiento de un penalti es de entrega total al adversario. "Mi predisposición es buena. Lo ha sido siempre, pero parece que ahora se está dando trascendencia a unos hechos que son pura anécdota".A Zubizarreta el tema no le agrada y, veladamente, acusa a la Prensa de que se cuestione su capacidad para detener penaltis. "Cuando jugaba en el Athlétic jamás me lo habían preguntado. Todo viene del pasado Mundial [España fue eliminada por Bélgica en la tanda de penaltis] y mi intención es tomármelo con mucha calma".
La ventaja del delantero
Zubizarreta mantiene la teoría de la mayoría de los porteros de que en el lanzamiento de un penalti "toda la ventaja es del delantero, porque de lo contrario a esa falta no se le llamaría pena máxima". Y considera poco menos que imposible detener un penalti bien lanzado. "No tienes tiempo para reaccionar y si paras el balón, es más por fallo del rival que por acierto tuyo".El portero asegura que se mentaliza antes de cada lanzamiento, pero se niega a realizar los trucos de algunos de sus compañeros, que intentan provocar nerviosismo en el rival. "A mí no me gusta montar ningún número, porque no va con mi forma de ser".
Zubi no recuerda con exactitud el número de penaltis que ha detenido, pero sí sus actuaciones en eliminatorias de Copa del Rey con el Athlétic frente a la Real Sociedad, Sabadell y Real Madrid. "Ante la Real paré dos, uno al Real Madrid y otros dos al Sabadell".
Las estadísticas dicen que en la Liga, desde que debutó, Zubizarreta sólo ha parado cuatro penaltis de los 22 que le han lanzado, quizá porque, como comenta su descubridor, Javier Clemente, "ha tenido la mala suerte de que se los tiraran muy bien".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.