_
_
_
_

El recuerdo de Clemente pone en dificultades a Iríbar

Santiago Segurola

José Ángel Iríbar, entrenador y ex guardameta del Athlétic de Bilbao, ha visto planear de nuevo los pañuelos en San Mamés, aunque esta vez no festejaban ninguna de aquellas estiradas incomparables. Los aficionados protestan ahora por los malos resultados y el juego del Athlétic, e incluso en algunos corros se levantan voces contra Iríbar. Sin embargo, El Chopo se muestra confiado y asegura que cuenta con el apoyo del presidente. El equipo es cuarto en la Liga y sigue adelante en la Copa, pero la nostalgia de Clemente pesa en el ánimo de muchos aficionados.

Apenas hace dos meses, la fiel parroquia bilbaína estaba exultante. El Athlétie había marcado cuatro goles en Chamartín y se unía al Barcelona y al Real Madrid en la cabeza de la tabla. Ahora los rojiblaricos navegan sin positivos y se muestran incapaces de ganar en San Mamés al Rácing de Santander y al Cádiz. Para Iríbar la euforia no estaba justificada -"con los pies en el suelo, en este rnomento el Athlétie no está en condiciones de pelear con el Barcelona y el Real Madrid"- y los resultados actuales obedecen a la larga ristra de lesionados que soporta el equipo,La relación de lesionados ha sido sorpreridentemente larga: Noriega, De Andrés, Goikoetxea, De la Fuente, Líceranzu, Endika, Gallego,Patxi Salinas Urtubi, Ayúkar y, Argote. Ex cepto Txema Noriega, todos aquejados de dolencias musculares, y, salvo Ayúkar, todos miembros de la vieja guardia rojiblanca. "A mí lo que más me preocupa no es el tipo de lesión, sino el larguísimo tiempo de recuperación que han gastado los jugadores. Todos los servicios del club están tratando de descubrir la causa de este fenómeno. Por mi parte, sólo puedo decir que el tipo de entrenamiento es similar al de los últimos años, que yo consideraba idóneo".

En cualquier caso, Iríbar señala que buena parte de los pobres resultados obtenidos durante el invierno se debe a la ausencia de Estanislao Argote. "Para el Athlétic la falta de Argote representa lo mismo que la de Maradona para la selección argentina". Argote, calificado por Clemente como el mejor centrador del mundo -Butragueño afirma que sólo Vercauteren resiste la comparación con el extremo zurdo del Athlétic-, se lesionó el 171 de diciembre, frente al Spórting de Gijón y aún no ha reaparecido. Desde entonces el Athlétic sólo ha ganado uno de los nueve partidos de Liga que ha disputado, ha cedido cinco puntos en San Mamés y sólo ha marcado ocho goles (cuatro frente a Osasuna) Hasta la lesión de Argote, Iríbar recuerda que el Athlétic era el segundo equipo que había conseguido más goles, la mayor parte de ellos cedidos por el extremo izquierdo, y se mantení junto al Madrid y al Barcelona

Respaldo

El Chopo afirma que se siente respaldado por la j unta directiva -"Pedro Aurteneche ha confirmado esta semana a los jugadores que tengo dos años de contrato, y yo confilo plenamente en su palabra"-, aunque es consciente de la presión que se cernía sobre el club cuando se hizo cargo del equipo, y cuyos efectos aún duran: "No cabe duda que tras el contencioso del pasado año se creó un cisma, cuyas secuelas'son todavía latentes. Aquello fue un borrón en la historia del Athlétic. Desde luego se hizo un gran daño a la entidad. Nunca ha sido propio del Athlétic abordar los asuntos internos con personalismos".

No se extiende mucho al hablar de Clemente: "Nuestras relaciones son normales, aunque a él le gusta hablar dentro y fuera de la cancha, y a mí sólo dentro". Admite que su sombra está aún presente: "Sí, hay algo candente, es inevitable". Por contra, rechaza que pese sobre él la sombra de Chechu Rojo, que está triunfando como entrenador en el filial, y hacia quien muchos vuelven los ojos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_