El Hispano Industrial, asesor único en la venta del industrial de Telefónica
El Banco Hispano Industrial ha recibido el mandato en exclusiva de Telefónica para asesorar a esta compañía en el proceso de desinversión de su grupo industrial -que componen una veintena de compañías- patrocinado por su presidente, Luis Solana. En ese proceso quedan excluidas las empresas de distribución. El Hispano Industrial tiene que buscar compradores, plantear posibles salidas a bolsa, y emitir posteriormente un informe sobre el proceso de desinversión.
Participaciones a vender
Según los planes hechos públicos por Telefónica a finales del pasado año, Intelsa, Cables y Comunicaciones, Telettra Española, Standard Eléctrica, Urbana Iberica, Grafibur, Indelec, TPSA y Elbasa son las empresas en las que la compañía pretende desprenderse de su participación.Con la intervención del Banco Hispano Industarial, Telefónica ya ha vendido Telefonía y Sistemas a Sintel, empresa a la que se pretende sacar a bolsa antes del verano próximo.
Amper fue la primera filial que se sacó al mercado bursátil, y en estos momentos está casi ultimado el traspaso a esta compañía de algunas empresas del grupo industrial.
Dentro de las sociedades a desinvertir se encuentran algunas en las que la Telefónica comparte su participación con otras empresas, a las que se las dará la posibilidad de quedarse con la mayoría del accionariado. Este es el caso de Cables y Comunicaciones, en la que tiene el 51% la norteamericana General Cable; el de Telettra Española, con un 51% en manos de la compañía italiana del mismo nombre, más Intelsa, en la que la multinacional sueca Ericson ostenta también el 51 %.
Este proceso desinvesor durará aproximadamente unos seis meses, y reportará a Telefónica una plusvalía que oscilará, según la compañía, entre 5.000 y 10.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.