_
_
_
_

El PNV, dispuesto a reanudar las negociaciones con los socialistas vascos

"Nosotros hemos negociado con todos los partidos, pero se nos cerraron las puertas. Ha habido muchas dificultades, pero ahora parece que, los socialistas quieren empezar a hablar o a presentar alguna otra fórmula. Y aquí estamos nosotros, dispuestos a dialogar". Con estas palabras Xabier Arzallus, presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), expresó a través de Radio Nacional de España la actitud de su partido en favor de la reanudación de los contactos con los socialistas para formar Gobierno en Euskadi."Recurrir a unas nuevas elecciones es decepcionante para el ciudadano y para nosotros", manifestó Arzallus. "Pero lo grave no es sólo la decepción del ciudadano. Lo grave probablemente es que de esas elecciones, diputado más, diputado menos, no variaría mucho el cuadro político del Parlamento. Entonces estaríamos otra vez en las mismas situaciones. De producirse nuevas elecciones, lo único notable sería la abstención por hartazgo. Eso sería lo único que variaría un poco el abanico político parlamentario", comentó.

Por otra parte, Eusko Alkartasuna (EA) y Euskadiko Ezkerra (EE) presentaron ayer en el Parlamento vasco una. proposición de ley encaminada a reformar antes de los comicios locales de junio la ley electoral de las Juntas Generales (Parlamentos provinciales en la comunidad autónoma) sustancialmente distinta a la acordada por ambos partidos con el PSOE, lo que ha provocado que los socialistas vascos se desvinculen de, su anunciado apoyo a la modificación, informa José M. Vitoria.

La participación del PSOE en una reforma en los términos iniciales, habría cerrado de forma definitiva la puerta para un posible acuerdo de Gobierno entre los partidos liderados por Benegas y Arzallus.

El texto presentado ayer propone que en ningún caso una circunscripción electoral podrá superar las tres quintas partes de los procuradores que conforman cada uno de los Parlamentos. Esta alteración del texto inicialmente acordado entre PSOE, EA y EE, tiene efectos prácticos únicamente sobre Álava, a cuya capital, Vitoria, se adjudican 30 de los 51 miembros de su Cámara provincial. En el sistema consesuado entre los tres partidos, Vitoria tenía 38 representantes. De aplicarse a los próximos comicios locales los resultados de las elecciones autonómicas de¡ pasado 30 de noviembre, la propuesta PSOE-EE-EA concedería al PSOE la mayoría, con 15 representantes, mientras que la elaborada por EE y EA da a los socialistas sólo 13 procuradores, empatando con el PNV.

Discrepancia pública

La primera discrepancia pública entre los tres partidos se conoció el pasado martes, día en el que iba a presentarse ante el Parlamento vasco la proposición de ley. El PSOE decidió desmarcarse del texto, aunque aseguró que lo apoyaría si se mantenía su redacción, para evitar que de ello pudiera deducirse que todavía quedaban posibilidades para un acuerdo de Gobierno tripartito. Los representantes de Eusko Alkartasuna y de EE criticaron con dureza esta postura.Fernando Buesa, del PSOE, dijo ayer que su partido no estaba de acuerdo "con el giro de última hora" dado por los otros dos grupos y anunció que no aceptarían la modificación. Buesa se mostró sorprendido del cambio porque a la hora de repartir escaños por circunscripciones "la propuesta partió de Eusko Alkartasuna"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_