Huelga y manifestación en Seat a causa del convenio
Unos 7.000 trabajadores de la empresa Seat se manifestaron ayer por el centro de Barcelona, hasta la sede de la patronal catalana Fomento del Trabajo, en apoyo de la negociación colectiva, que se encuentra en un punto muerto. La manifestación, convocada por el comité de empresa, refuerza la nueva huelga de 24 horas que afectó ayer a todos los centros de la empresa.
La convocatoria de huelga fue seguida por la casi totalidad de los 21.000 empleados de la plantilla de la fábrica de automóviles.La última sesión negociadora del convenio, convocada para el pasado jueves, no llegó a celebrarse por la pretensión empresarial de abordar como cuestión previa la negociación de la flexibilidad de horarios y jornadas, la movilidad de plantillas y la revisión de rendimientos.
Para hoy está convocada una nueva sesión negociadora a la que CC OO y UGT acuden con una única plataforma y una representación paritaria de seis miembros cada uno.
La discusión del convenio de Seat coincide, por otra parte, con la negociación del convenio provincial del Metal de Barcelona.
En este convenio también se ha planteado una plataforma conjunta entre CC OO y UGT, de contenidos parecidos al convenio de Seat. La patronal del sector ofreció ayer un 5% de aumento salarial, cerrándose a la consideración de otros aspectos reivindicados, tales como reducción de horarios o aumentos en las pagas extras, ni tampoco en el resto de las reivindicaciones planteadas. Ambas centrales han rechazado esta propuesta.
Tanto los sindicatos como la patronal son conscientes del caracter "ejemplar" que tiene el convenio de Seat cara a toda la negociación colectiva del sector y de las grandes empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































