Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE tiene comprometidos 2.300 millones de pesetas en producciones internacionales y nacionales

Televisión Española tiene en curso de producción un importante paquete de programas, tanto en coproducciones internacionales como en colaboraciones con la industria nacional del cine, promovidos por el anterior equipo directivo, que ascienden a 23% millones, de pesetas, aproximadamente, ya comprometidos. Figuran entre estos proyectos todo tipo de género de programas, desde series de ficción hasta la vida de Federico García Lorca y reportajes sobre ecología. Otras producciones están sólo en fase de estudio, como la biografía de Simón Bolívar y un proyecto para coproducir óperas, entre ellas La Bohème.

Televisión Española tiene ya comprometidos, por el anterior equipo, 2.300 millones de pesetas, aproximadamente, para las coproducciones y producciones asociadas o financiadas, de acuerdo con los datos facilitados por los nuevos responsables de este departamento, Dirección de Producción Externa, cuyo titular es Antonio Pozueco, sucesor en este cargo de Juan Manuel Martín de Blas. El nuevo equipo ha pedido a la dirección de TVE que se incremente el presupuesto para este ejercicio al objeto de aumentar el volumen y calidad de estas producciones.Todas las obras que se mencionan a continuación, algunas en fase de producción y otras listas ya para emitir, forman parte de los proyectos que gestionó el anterior equipo.

Así, entre las coproducciones que están en fase de producción, ya se ha negociado que El gran secreto -coproducida con Francia eh seis horas se ruede durante tres meses en España y que intervengan, además del actor Fernando Rey, técnicos de sonido, vestuario, maquillaje, etcétera; narra las aventuras de un grupo de personajes con el argumento de la eterna juventud corno hilo conductor del relato.

Igualmente, parte de la coproducción Fábulas se rodará en España, en concreto, un capítulo cuyo guión ha sido encomendado a Juan Tébar, y los exteriores de otro episodio aún por determinar. Consta de 18 títulos sobre cuentos europeos que están coproducidos principalmente con la República Federal de Alemania (RFA). El pasado 14 de enero comenzó en Marruecos el rodaje de El secreto del Sáhara, adaptación de la novela de Emilio Salgari en cuatro capítulos de noventa minutos cada uno, en la que intervendrán, entre otros, Telly Savalas, Miguel Bosé y Ana Obregón. Igualmente, se coproducirá la tercera parte de La piovra, sobre la Mafia, dirigida por Damiano Damiani.

Ya han concluido, y están listas para emitirse, la coproducción con la televisión italiana Matís Pascal, adaptación de la obra de Pirandello, que dirige Mario Monicelli e interpreta Marcello Mastroianni y en la que interviene Laura del Sol; una biografía sobre Benito Mussolini, dirigida por Alberto Negrin e interpretada por Susan Saranton, Bob Hopkins y Annie Girardot; también ha terminado el rodaje de Una isla, coproducción con la RAI, en torno a la vida del dirigente comunista italiano Giorgio Amendola, que dirige Carlo Lizzani y con Juan Diego en el reparto. Asimismo, Francisco Rabal intervino en la superproducción La historia, cuya protagonista es Claudia Cardinale, con dirección de Luigi Comencini. Se ha coproducido, por último, una serie cultural sobre Europa en la Edad Media, titulada Europa en sus siglos oscuros; dos de los siete capítulos han sido dirigidos por Jesús García de Dueñas.

Otros proyectos se refieren a la serie de dibujos animados Erase una vez la vida, dirigida por Albert Barillé. Se coproduce igualmente una historia dramatizada del rock, uno de cuyos capítulos será realizado por un director español y producido en España. TVE también está en conversaciones con la televisión pública norteamericana, PBS, para producir un documental sobre Cristóbal Colón.

Entre los proyectos que estudia el actual equipo figura igualmente la coproducción con la RFA de cinco o seis óperas en los próximos tres años, una de ellas La Boheme, que dirigirá Luigi Comencini y que podría interpretar José Carreras.

TVE y el cine español

Entre los programas que se están produciendo en colaboración con la industria nacional del cine, tanto producciones financiadas como asociadas, figuran Vísperas, adaptación de una trilogía de Manuel Andújar, en cinco episodios de una hora cada uno más una versión de hora y media, con dirección, de Eugenio Martín Lorca, la muerte de un poeta, una serie biográfica sobre el poeta granadino, dirigida por Juan Antonio Bardem, en tres episodios de una hora más una versión de hora y media; el actor británico Nicholas Grace, interpreta a García Lorca; los guiones fueron escritos por Bardem, Mario Camus y por lan Gibson.Francisco Betriú dirige los seis episodios de Vida privada, adaptación de la obra de Josep Maria de Sagarrae, que se coproduce en colaboración con el Instituto de Cinema Catalá, interpretados por Antonella Lualdi, José María Pou, Nino Castelmievo y Amparo Muñoz.

Otros proyectos en marcha, son la versión de la novela Crónica sentimental en rojo, de Francisco González Ledesma, premio Planeta de 1984, en un programa de cien minutos; la serie documental Silencio roto, de Joaquín Araújo, en 15 episodios de media hora, sobre fauna y ecología.

También está en fase de estudio la eventual continuación de series como David el gnomo y de La huella del crimen -que dirigió Pedro Costa- más una posible serie sobre la vida de Simón Bolívar, en la que Sancho Gracia interpretaría al libertador, en cuatro programas de hora y media cada uno, cuyo s guiones está escribiendo Evan Jones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de febrero de 1987