_
_
_
_

Hernández Mancha destacado vencedor en la pugna por el poder en AP

El hasta ahora presidente de Alianza Popular (AP) en Andalucía, Antonio Hernández Mancha, afianzó ayer su fulgurante ascenso político al resaltar elegido, por una cómoda mayoría, nuevo presidente de AP. Votaron 2.700 compromisarios de un total de 2.837. La candidatura de Hernández Mancha obtuvo 1.930 votos, mientras que Miguel Herrero lograba 729, y se registraban 28 votos en blanco y 13 nulos.

Los intentos de lograr una candidatura de integración-llevados a cabo en una reunion de urgencia de la ejecutiva saliente poco antes de que diese inicio el congreso - fracasaron rotundamente. Al final, las listas encabezadas por Hernández Mancha y Herrero de Miñón se confrontaron en medio de veladas acusaciones mutuas y explícitas promesas de que la, unidad del partido se mantendrá "pase lo que pase".

Herrero acusó abiertamente a su oporente de pretender acaparar un poder "monocrático" para gobernar el partido "como Fraga", algo que negó tajantemente Hernández Mancha, cuyos seguidores, sin embargo, hicieron aprobar una enmienda a los nuevos estatutos concediendo mayores poderes a la presidencia del partido.

El nuevo equipo de gobierno de AP estará integrado, además de por Hernández Mancha, por el presidente de la Xunta gallega, Gerardo Fernández Albor; el comisario europeo Abel Matutes; Alberto Ruiz Gallardón, y José Manuel Romay, como vicepresidentes, y por Arturo, García Tizón, actual dirigente de AP en Castilla-La Mancha, como secretario general. Entre los vocales figuran varios abogados del Estado andaluces; el vicepresidente del Parlamento andaluz, Gabino Puche, el vicepresidente de la Xunta gallega, Mariano Rajoy, y los presidentes provinciales de Madrid y Barcelona, Luis Eduardo Cortés y Jorge Fernández.

Poco antes de que se iniciasen las votaciones, Herrero dejó claro que dimitiría como portavoz del grupo parlamentario popular en caso de resultar perdedor. La derrota de la candidatura de Herrero -que integraba, además, a destacados diputados aliancistas- hace prever nuevos problemas en el grupo parlamentario de AP. Páginas 11 y 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_