Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NUEVO LÍDER PARA LA DERECHA

Hernández Mancha venció por holgada mayoría a Herrero en el congreso extraordinario de AP

Antonio Hernández Mancha, hasta ayer presidente de Alianza Popular (AP) en Andalucía, se convirtió anoche en la principal figura de la oposición, al vencer por gran mayoría a su oponente, Miguel Herrero de Miñón, en las votaciones para obtener la presidencia del partido que fundara hace 10 años Manuel Fraga. Hernández Mancha obtuvo 1.930 votos, mientras que Herrero lograba 729. De un total de 2.837 comisarios votaron 2.700 y se registraron 28 votos en blanco y 13 nulos.

FERNANDO JÁUREGUI, Tras conocer el resultado de la votación, Herrero deseó "el mayor éxito," a Hernández Mancha y puso a disposición de éste su cargo de portavoz del Grupo Parlamentario Popular, informa Efe. Ante el desbordante entusiasmo de sus partidarios y la reticencia de los seguidores de Herrero, Hernández Mancha rechazó las acusaciones de que, en adelainte, ejercerá un poder monocrático: "Si dirijo el partido, digan lo que digan los estatutos quiero contar con la personalidad del candidato Herrero". El político andaluz añadió que no prescindirá "absolutamente de nadie con capacidad". Inmediatamente antes, en el discurso con el que presentó su candidatura, Herrero insistió en la necesidad de dotar al partido de un poder colegiado, "para hacer lo que haríamos con Fraga, pero aún mejor". Ambos candidatos hicieron continuas referencias en sus discursos a un Fraga clamorosamente ausente. A continuación, el hasta ayer hombre fuerte de AP dirigió la única acusación de su vibrante parlamento de casi una hora a su rival en las urnas del partido: "por parte de mi amigo y compañero Hernández Mancha se configura un poder autocrático, personal, para actuar como Fraga, aunque haciendo cosas distintas". Precedido por los vítores de sus seguidores, que contaban con el apoyo de un equipo de propaganda, Hernández Mancha rechazó que piense ejercer un poder autoritario, dijo compartir "al cien por cien" el cuerpo doctrinal del discurso de Herrero y advirtió que "la prioridad absoluta es que el partido tiene que estar funcionando a pleno rendimiento a partir del lunes". Rockeros y marginales

"No abdico de traer a este partido los votos de los rockeros y de los marginales", dijo el político andaluz, tras asegurar que el objetivo básico de AP consiste en captar a las clases medias.

Ambos candidatos hablaron en sus discursos de la necesaria renovación "de personas y estilos". La lista ganadora, presidida por Hernández Mancha -que dispondrá, en virtud de los nuevos estatutos, de amplios poderes-, supone, en efecto, una cierta novedad en cuanto a los rostros que hasta ahora venían mandando en el partido: junto al presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, ocupan vicepresidencias el comisario europeo Abel Matutes, el hasta ahora secretario general Alberto Ruíz Gallardón y José Manuel Romay, un íntimo de Fraga que ha prestado numerosos servicios como apagafuegos en conflictos regionales. Como secretario general figura Arturo García Tizón, presidente de AP en Castila-La Mancha y hasta ahora ,candidato a la presidencia de la junta en esta comunidad autónoma, aunque se asegura que, ahora, retirará esta candidatura.

En la lista de la comisión pernanente (especie de equipo de gobierno) de Hernández Mancha figuran numerosos andaluces, como los abogados del Estado José Ramón del Río, Miguel Arias y Manuel Renedo, el ingeniero agrónomo Isabel Ugalde o el vicepresidente del Parlamento andaluz, Gabino Puche. También se encuentran el vicepresidente de la Xunta, Mariano Rajoy; el presidente de Nuevas Generaciones, Gonzalo Robles; el presidente provincial de Barcelona, Jorge Fernández; el presidente de Madrid, Luis Eduardo Cortés y el tesorero Ángel Sanchís. Otros nombres en esta comisión permanente son el eurodiputado Luis Guillermo Perinat y Alfredo Navarro. En la lista perdedora figuraban, tras Herrero, Isabel Tocino, Luis Ramallo, Marlo Amilivia y Juan Manuel Fabra como vicepresidentes, José María Aznar como secretario general y, como vocales, Rodrigo Rato (perteneciente, como Aznar a la joven guardia de los parlamentarios del Grupo Popular), Federico y José Antonio Trillo, Rogelio Baón, Javier Carabias, José Miguel Ortí Bordás y Pancha Navarrete, entre otros.

El congreso comenzó con un discurso del presidente honorario en funciones, Fernández Albor, y con otro del candidato a la alcaldía de Madrid, José María Álvarez del Manzano, quien aseguró que AP va a ganar las municipales. Parecido optimismo mostró inicialmente Herrero quien aseguró que el lunes estaría descansando "tras la victoria" y repitió que, según los sondeos, es el quinto hombre más popular de España, tras Felipe González, Alfonso Guerra, Adolfo Suárez y Jordi Pujol

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de febrero de 1987

Más información

  • El político andaluz obtuvo 1930 votos, frente a los 729 de su contrincante