Los empleados del 'metro' acuerdan negarse a hacer horas 'extras' la próxima semana
Varias decenas de trabajadores del metro se concentraron ayer por la tarde en el vestíbulo de la estación de Sol y en la sede de la Compañía Metropolitano, en la calle de Cavanilles, para pedir la supresión de las horas extraordinarias. Los trabajadores dejarán de hacer horas extras, durante una semana, a partir del próximo lunes. Según fuentes sindicales, los 6.300 trabajadores realizaron en 1986 unas 200.000 horas extras. Un portavoz del metro afirmó que esta huelga no tendrá repercusión para los usuarios.
La convocatoria de ayer fue respaldada por todos los sindicatos representados en el comité de empresa ,CC OO, UGT, CNT, Sindicato Libre y USO), que formaron en diciembre de 1986 una plataforma unitaria para negociar el convenio de este año.Durante el año pasado, según fuentes sindicales, los 6.300 trabajadores del metro realizaron alrededor de 200.000 horas extras. Manuel Fernández Suárez, representante de CNT en el comité de empresa, estima que con estas horas "se podrían haber creado más de 120 puestos de trabajo".
Hasta 600 horas 'extras'
Algunos trabajadores, según las mismas fuentes, han llegado a realizar hasta 600 horas extras. "Es incomprensible que el metro amplíe sus servicios -CuatroCaminos-Ciudad Universitaria- y no tenga previsto un aumento de plantilla", añade Manuel Fernández.Vicente García Álvarez, consejero delegado del metro, afirmó que la huelga de horas extraordinarias convocada para la próxima semana no tendrá repercusión para los empleados. "Ya se produjo una situación similar en enero", señaló García Álvarez, "y los puestos vacantes fueron cubiertos por personal de la propia compañía que están recibiendo actualmente cursos de reciclaje".
El consejero delegado del metro atribuyó el número de horas extraordinarias de 1986 a "reajustes temporales debido al plan de reestructuración de la empresa". 'Tos trabajadores dejan algunos puestos vacantes", añadió García Alvarez, "mientras pasan los cursos de reciclaje, y esos huecos se llenan con contratos temporales y horas extraordinarias. Actualmente no se puede ampliar la plantilla porque al final de la reestructuración sobraría personal".
El comité de empresa se muestra contrario a los contratos temporales y a las horas extraordinarias, y propone la creación demás de 100 puestos de trabajo en plantilla a través de un concurso público.
Retirada de expedientes
Otro de los puntos de fricción es la retirada de nueve expedientes de regulación de empleo a trabajadores del antiguo suburbano (hoy línea 10). El comité de empresa pide también la reducción progresiva de la jornada laboral. de 40 a 37,5 horas y una subido, salarial del 8% para este año, con, cláusula de revisión. Según. CC OO, el salarlo medio es de 70.000 pesetas.Los trabajadores estuvieron concentrados ayer, durante media hora, en el vestíbulo de Sol. De paso por la estación, unos estudiantes, que no estaban muy al tanto de lo que allí ocurría, lanzaron consignas como "solidaridad con los jornaleros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.