_
_
_
_
_
BALONCESTO

La NBA debate el posible cambio del reglamento

La Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) debate estos días con vehemencia la posibilidad de realizar un cambio profundo en los reglamentos. La sugerencia, lanzada por la prestigiosa revista Sports Illustrated, nace de la necesidad de combatir la tendencia actual del baloncesto profesional, en el que la estatura y la fuerza están desplazando el buen juego. El gigantismo de los jugadores debe ser contrarrestado, según los partidarios del cambio, con la supresión de un jugador, la mayor dimensión de la cancha, la elevación de las canastas o el ensanche de la sona de tres segundos.

La estatura media de un jugador en la NBA ha aumentado en los últimos 40 años de 1,905 a 2,007 metros y su peso de 84,4 a 97,1 kilos. Treinta y siete jugadores miden, por lo menos, 2,13 metros y hay uno, Mark Eaton, del Utah Jazz, que pesa 134 kilos. Todo esto, dentro de una cancha cuyas dimensiones casi no han variado.Con tantos gigantes, el baloncesto es ahora lento y violento. "A veces es como jugar al fútbol americano sin casco ni equipo protector", dice el base del Boston Celtics, Jerry Sichting, de 1,85. "El juego debajo del tablero parece lucha sumo", señala Chuck Daly, entrenador del Detroit Pistons.

La canasta está a 3,05 metros, la misma altura que cuando, en 1891, el fundador de este deporte, James Naismith, clavó sus dos cajas de melocotones vacías a un balcón dentro de un gimnasio en Springfield (Massachusetts). La cancha sigue midiendo 28,5 por 15 metros y hay cinco jugadores por bando, número invariable desde 1893.

Menos jugadores

La revista semanal Sports Illustrated propuso hace poco una serie de sugerencias. La polémica que las ideas de la publicación desencadenó demuestra que hay un terreno abonado para este cambio."Ahora mismo, los Manute Bol (2,31) de nuestro deporte gozan de éxito porque son grandes", dice George Karl, técnico del Golden State Warriors; "¿es ésa la esencia de este deporte? Digo que no. Digo que el fanático quiere ver a los Michael Jordan y los Magic Johnson, los fantásticos atletas que saben jugar".

La más controvertida de las sugerencias fue la de la reducción a cuatro jugadores. "Eso alteraría el fundamento de este deporte", fue la queja de Ray Patterson, gerente del Houston Rockets. "Es el único cambio que tiene sentido", fue la respuesta de Kareem Abdul-Jabbar, pívot de los Lakers y el mejor anotador de la historia; "tendría la misma dinámica y estrategia, pero habría más espacio y probablemente sería más fácil para los árbitros".

Elevar la altura de la canasta fue la sugerencia que menos respaldo tuvo. Aumentaría los rebotes y, por tanto, la importancia de los hombres grandes. "¿Cuál fue una de las historias más divertidas de la temporada pasada?", pregunta Lenny Wilkens, técnico del Cleveland Cavaliers, y responde: "el pequeño Spud Webb ganando la competencia de mates en el partido de estrellas. Con una canasta de 3,66 eliminas tal cosa".

Un sin número de técnicos quiere ampliar la cancha, aunque sea sólo en dos metros. "Con una pista más larga le das a un base más tiempo en campo abierto y creas contraataques de dos contra dos o tres contra dos; a los fanáticos les encanta eso", argumenta Karl. Pero la mayoría de los equipos venden los abonos pegados al lateral por grandes cantidades de dinero y, si se amplía la cancha, se perderá ese espacio.

La zona ha aumentado en tamaño en los últimos 30 años, de dos metros a tres y después a cuatro. "Dejen la zona tranquila", dice Darryl Dawkins, pívot del New Jersey Nets. "Si la amplían, sólo tendré que brincar más lejos para entrar y salir de ella", añade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_