El juzgado inicia las diligencias contra los ex consejeros de Banca Catalana
El Juzgado de Instrucción número 12 de Barcelona decretó ayer la apertura de un sumario ordinario para investigar las actividades de 16 ex directivos al frente de Banca Catalana. Este sumario ha sido codificado con la contraseña 6/87. Ésta es la primera decisión judicial que adopta el juez instructor Luis Fernando Gómez Vizcarra, 55 días después de recibir de la Audiencia Territorial de Barcelona el encargo de continuar la investigación sobre el caso Banca Catalana. Con anterioridad, el Pleno de la Audiencia había examinado el sumario y había decidido por mayoría eximir al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de toda responsabilidad de lo sucedido en Banca Catalana y remitir la causa a un juzgado ordinario.
El juez Gómez Vizcarra aseguró ayer que durante estos 55 días se había trabajado en aspectos estructurales y fórmales de la causa, como la foliación y el cosido de la documentación. Recalcó también que durante este tiempo se habían resuelto también otros problemas relativos a la seguridad y custodia del sumario, para lo que se había solicitado al Ministerio de Justicia, en Madrid, una caja fuerte. Añadió que la Administración concedió la petición y les comunicó la concesión de una caja de caudales de 850 kilos, que tuvo que ser devuelta a Madrid, porque los arquitectos aseguraron que la estructura del edificio de Barcelona no soportaría aquel peso.
El juez instructor declaró que había, empezado a estudiar la documentación y que conocía perfectamente el índice, el texto de la querella y el primer tomo del sumario. Añadió, sin embargo, que al menos hasta dentro de seis meses no podrá tomar una resolución con respecto al fondo del asunto. Los fiscales y los abogados defensores de los ex directivos implicados recibieron ayer la notificación de esta primera diligencia judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.