El Banco Central obtuvo 26.620 millones de pesetas de beneficios
Los beneficios antes de impuestos del Banco Central se elevaron a 26.620 millones de pesetas en el ejercicio de 1986, con un crecimiento superior al 39% sobre el de 1985, después de dotar a provisiones y amortizaciones más de 46.000 millones de pesetas, según los datos facilitados por el presidente de la entidad, Alfonso Escámez, en una carta dirigida a los accionistas.
El margen financiero del Banco Central aumentó significativamente durante 1986, hasta colocarse en 131.000 millones de pesetas, gracias a un ligero ingreso de lo obtenido por la concesión de créditos y un descenso importante -16.000 millones de pesetas- de los costes originados por los recursos ajenos. La recuperación de morosos y fallidos de ejercicios anteriores ha sido muy elevada, unos 8.000 millones de pesetas frente a 800 un año antes.
El riesgo neto del Banco Central con países en dificultades se eleva a 55.000 millones de pesetas y las provisiones realizadas cumplen estrictamente la circular del Banco de España. El Banco Central ha reducido su riesgo con estas naciones mediante ventas de algunos paquetes de créditos y la entidad seguirá manteniendo esta política en el ejercicio actual.
Una parte importante de los recursos generados por el Banco Central en 1986 se ha debido a las plusvalías obtenidas por la realización de la cartera de valores, entre ellas la venta de acciones del propio banco que tenía en su poder el fondo de pensiones para los trabajadores ya jubilados. Estas plusvalías, unos 10.000 millones de pesetas, se han utilizado en dotaciones al propio fondo para reducir, dentro la normativa del Banco de España, el nivel de capitalización. Estas plusvalías no han supuesto reducciones en el valor de la cartera de valores ni en libros ni en el valor en bolsa, ni tampoco en las plusvalías sin realizar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.