_
_
_
_
TRIBUNALES

El pleno del Tribunal Supremo separa de la carrera judicial al magistrado Jaime Rodríguez Hermida

El Tribunal Supremo, reunido ayer en sesión plenaria, acordó por amplia mayoría la separación de la carrera judicial del magistrado de la Sala Tercera Jaime Rodríguez Hermida, implicado en el escándalo de la puesta en libertad del jefe de la Camorra napolitana Antonio Bardellino. El Supremo, que desestimó el recurso presentado por Rodríguez Hermida, confirmó así la decisión adoptada en junio del año pasado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de separar al magistrado de la carrera judicial.

La decisión del Supremo fue comunicada a los medios informativos por el magistrado Francisco Pera, que actuó de presidente de la reunión, por ser el titular de sala más antiguo, ya que Antonio Hernández Gil no podía votar por haberlo hecho en la decisión recurrida.Según fuentes que asistieron al pleno, la reunión duró aproximadamente siete horas y la decisión se adoptó prácticamente por unanimidad de los casi 60 asistentes. Sólo hubo cuatro votos contrarios a la separación de Rodríguez Hermida. Sin embargo, la reunión se prolongó fundamentalmente debido a las numerosas intervenciones que se produjeron, aunque, según las mismas fuentes, "no hubo pasión en el debate". Estas fuentes precisaron que el pleno había resuelto todas las cuestiones que planteaba el recurso y que éste había sido desestimado en su totalidad.

Inmediatamente después de la votación, el resultado de la misma fue notificado al fiscal, al abogado del Estado y al ex jugador de fútbol Isacio Calleja, que actuaba en calidad de procurador de Rodríguez Hermida. Éste, de 59 años, fue separado de su cargo por el CGPJ como consecuencia del expediente disciplinario abierto contra él y contra el también magistrado Ricardo Varón Cobos. Ambos interpusieron recurso por el procedimiento rapidísimo de la ley de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona, pero el de Varón ni siquiera fue admitido a trámite. Pocos meses antes, en el procedimiento penal seguido contra ellos, la Sala Segunda del Supremo, por mayoría de tres votos contra dos, acordó su absolución, en una decisión que fue muy contestada por la opinión pública.

Las argumentaciones del alto tribunal no se conocerán hasta dentro de unos días, cuando el ponente, el ex parlamentario de UCD Emilio Pujalte, redacte la sentencia y sea firmada por todos los magistrados. En ese momento se conocerá si alguno de los magistrados que ha votado en contra formula votos particulares.

En la votación del Supremo no estuvieron presentes varios magistrados que tuvieron relación con el caso, concretamente Luis Burón, Rafael Mendizábal, Eduardo Fernández Cid, Fernando Cota y Juan Latour.

Rodríguez Hermida, al igual que Ricardo Varón Cobos, tiene presentado otro recurso contencioso administrativo ordinario cuyo trámite es mucho más lento que el recurso desestimado hoy. Fuentes del Supremo, sin embargo, estiman que hoy se decidía definitivamente la suerte de Hermida, puesto que el otro recurso lo tiene prácticamente perdido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_