_
_
_
_
_

El vallisoletano Torrecilla, castigado con cuatro partidos por lesionar a Julio Alberto

El Comité de Competición sancionó ayei con cuatro partidos de suspensión al juga. dor Torrecilla, de] Valladolid, por la entrada que hizo a Julio Alberto, de¡ Barcelona, qutresultó con ftactura de peroné y que le mantendrá inactivo hasta la próxima temporada, según señalaron los médicos que le operaron el pasado lunes. El jugador M Valladolid ha sido suspendido "por emplear medios violentos, causantes de daño". José Socorro González, el colegiado tinerfeño de 42 años que el pasado domingo dirigió este partido, ha sido sancionado con un mes de suspensión por el Comité Nacional de Árbitros.

El Comité de Competición de cidió el pasado lunes abrir un expediente sobre los hechos que rodearon la lesión de Julio Alberto y solicitó a los dos ju gadores las alegaciones oportu nas. El árbitro, en el acta del partido, señaló: "Durante el transcurso de la primera parte, resultó lesionado en una jugada fortuita el jugador del Barcelona, Julio Alberto". Socorro González no amonestó siquiera de palabra a Torrecilla.La junta directiva, los juga dores y el entrenador del Valla dolid han expresado su profundo malestar ante lo que estiman una desorbitada campaña qu concluye con la sanción a To rrecilla, según informa Juan Antonio Tirado desde Valladolid El club vallisoletano recurrira al Comité de Apelación contra el castigo impuesto a su jugador, y, si éste mantuviese 1 sanción, al Comité Superior de Disciplina Deportiva.La totalidad de la plantill vallisoletana hizo pública ayeral término del entrenamiento, y antes de conocer la sanción, una nota de prensa en la que manifiestan "ante la opinión pública el rechazo de algunas informaciones vertidas en me dios de comunicación en tomo a nuestro compañero". Éste considera la sanción totalmente injusta, pues la lesión fue fortui ta y pudo pasarle en otro momento a él. "Los futbolistas corremos este riesgo", agregó.En estos mismos términos se expresó Julio Alberto, que ayer abandonó la clínica. Sigue pensando que la entrada de To rrecillla fue involuntaria y que no tuvo intención de lesionarle. Pero no quiere comentar la sanciones. "Lo que quiero es que haya paz en los campos", señaló. Julio Alberto ha aposta do con los médicos que va a ju gar la segunda fase de la Liga.

Castigos arbitrales

El Comité Nacional de Árbitros acusa a Socorro González d incumplir el reglamento y losacuerdos del último cursillo arbitral, celebrado el pasado mes de noviembre en Madrid, al no amonestar a Torrecilla. El Comité de Competición de la federación de fútbol influyó de alguna manera para que el de Árbitros adoptara la suspensión.

Dos informadores del Comité Nacional de Árbitros, uno habitual y otro enviado desde Madrid expresamente para el partido coincidieron en que Socorro González no cumplió el reglamento. El tack1ing que empleó el jugador vallisoletano en su entrada a Julio Alberto es ¡legal si no se realiza arrastrando los pies por la hierba. Este fue uno d e los puntos en que más se insistió en el illárno cursillo arbitral, celebrado el pasado mes de noviembre.

-El colegiado tinerfeño, que ascendió a Primera División en 1983 y que, después de trabajar como taxista de la Cooperativade Taxis del Puerto de la Cruz es ahora es su presidente, no pudo ser localizado ayer en su domicilio ni en su puesto de trabajo para recabar su opinión sobre el castigo que le ha impuesto el Comité Nacional de Árbitros.

Otros dos colegiados que también dirigieron partidos el pasado domingo, Guruceta Muro y Álvárez Díaz, fuero

amonestad¿s por el Comité Nacional de Árbitros por sus actuaciones en los encuentros Sabadell-Cádiz y Real MadridOsasuna, respectivamente. Guruceta Muro ha sido amonestado por "consulta inadecuada a un Juez de línea", que no debió de producirse y tras la cual concedió un gol al Sabadell. Álvarez Díaz fue amonestado por "el conjunto de.su arbitraje" Durante el partido, los jugadores madridistas le reclamaron un penalti a Butragueño y losdel Osasuna le protestaron el que señaló en su contra en el último minuto del encuentro y que supuso su derrota.

Estas sanciones constan en el expediente particular de cada árbitro y se incluyen en la puntuación del fin de la temporada, que se aplica para ascensos o decensos.

Expediente a Casaus

El Comité de Competición, además, acordó ayer abrir expediente informativo sobre las declaraciones atribuidas al vicepresidente del Barcelona, Nicolás Casaus, publicadas en un diario deportivo de la Ciudad Condal. Casaus acusó en esa declaraciones al presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza, entre otras cosas, de "no tener vergüenza por todas las calumnias que ha dicho contra el Barcelona y los árbitros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_