Visita Madrid el jefe administrativo de los ejércitos de Marruecos
El general Mohamed Achahbar, secretario general de la Defensa Nacional marroquí, viaja hoy a Madrid en una visita no anunciada y aparentemente calificada de "técnica", informaron fuentes oficiosas de Rabat. Achahbar, jefe administrativo de los ejércitos de Marruecos, es el primer alto cargo de este país que se desplaza a España tras la llamada del rey Hassan II la pasada semana a una negociación entre Rabat y Madrid para buscar una solución conjunta al futuro de Ceuta y Melilla.El alto mando castrense que viaja a Madrid es, de los ocho generales con mando activo en las Fuerzas Armadas Reales (FAR), el que mejor conoce España. De formación militar española, y, en concreto del cuerpo de Intendencia, Achahbar obtuvo el despacho de teniente en la academia de este cuerpo en Ávila.
El viaje de Achahbar, que tiene previsto reuniones con el director general de Política de Defensa, teniente general Francisco Veguillas, y con el director, general de Armamento y Material, almirante Juan Ruíz Montero, se inscribe oficialmente dentro del programa de intercambios habituales entre los dos países. Pese a este carácter técnico, la visita se produce en un momento en que las relaciones Rabat-Madrid navegan en medio de cierta desconfianza, cuyo origen es la reciente visita a Marruecos del ministro de interior, José Barrionuevo.
La revelación, por parte de Rabat, del contenido del mensaje que Hassan II, a través de Barrionuevo, le envió la pasada semana al rey Juan Carlos, fue considerado por el Gobierno de Madrid. como una "acción un tanto desleal". Madrid hubiera preferido que ese mensaje se hubiera mantenido en secreto y no hubiera sido revelado instantes después de la audiencia real a Barrionuevo, cuando este último viajaba de regreso a Madrid y cuando aún no lo había recibido su destinatorio, el Rey, que lo conoció por la Prensa.
Barrionuevo y su homólogo Dris Basri conversaron telefónicamente el pasado viernes día 23 (la audiencia real se produjo el miércoles 20) e intercambiaron sus opiniones sobre el método y la forma en que el contenido del mensaje trascendió a la opinión pública. Al parecer, según fuentes españolas, Barrionuevo le había comunicado a su homólogo el malestar causado en Madrid por la filtración y le había sugerido, como punto de partida para desterrar el enojo, un tiempo prudencial de lealtades comunes.
Rabat, tras esta conversación, convocó a los directores de los periódicos locales en una sugerencia para que defendieran su animadversión hacía el Gobierno español, motivada por las sucesivas respuestas gubernamentales negativas a las propuestas de Hassan II, y no autorizó una visita, para el lunes y el martes último, a Madrid del ministro de Relaciones con el Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.