_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El dinero impone un nuevo cambio de orientación

El mercado ha vuelto a desbordar todas las previsiones, tras un cierre anterior poco claro y un inicio de esta sesión que parecia inclinarse del lado negativo. El cambio de rumbo experimentado a mitad de la mañana tuvo su punto de partida en un par de valores industriales que consiguieron remontar sin dificultades las primeras bajas. El papel se replegó inmediatamente a los primeros tanteos compradores, y el dinero vuelve a quedar como dueño y señor del mercado.Esto no quiere decir que haya concluido el proceso de selección, que constituye la base misma de la actual situación del mercado, sino que las realizaciones de beneficios tampoco han sido esta vez suficienternente importantes para, el actual volumen de negocio. En la jornada del martes se consiguió otro record de contratación en el mercado madrileño, con 22.290,75, millones de pesetas efectivas, lo que sitúa el volumen anual en algo más de un cuarto de millón de pesetas para tan sólo 16 sesiones; esto es, casi el 15% del total en el hasta ahora histórico ejercicio arterior.

El entorno económico, mientras tanto no se muestra excesivamente favorable, con un dinero cada vez más caro y sin mostrar síntomas de ceder en su escalada. Los préstamos del Banco de España, al 12,375 %, no parecen ser, sin embargo, preocupación importante para las bolsas, que están atrapando una de esas situaciones en las que el dinerohace olvidar cualquier otro asunto. El sector eléctrico, que ha iniciado otra vez la sesión con pérdidas, tenía en esta orasión a mano, como es la posible subida de tarifas en un 4%,cifra que queda muy por debajo de las expectativas del sector. La salida de estos valores del bache que vienen atravesando se hace ahora más dificil, pues a las escasas expectativas que despiertan entre los inversionistas hay que unir este nuevo tropiezo. El cambio de orientación se dio mediada la jornada en los sectores industriales, al comenzar el dinero una discreta presión en algunos valores que por su significado fueron tomados como señal de que la materializ ación de beneficios había llegado a su fin. Varios de estos grupos consiguieronllegar al final de la sesión con avances importantes, entre los que destaca el de comunicaciones por su peso específico. La banca, pese a la disminución de actividad que viene padeciendo en estos días, también se ha mantenido al alza, ante el reclamo que significa la posibilidad de que algunos de los grandes intenten mejorar su cotización para presentar unos resultados aún mejores ante sus próximas juntas de accionistas. El saldo de los siete grandes es positivo, pero ya con sólo 73.000 títulos, que el mercado ha uelto a aportar completando así casi todas las operaciones. El volumen de títulos ejecutados ha descendido hasta 529.000 para estos siete valores, que, sin embargo, han conseguido subidas entre 10 y 20 enteros. El cierre volvía a presentar un ambiente optimista gracias a la presencia de órdenes compradoras bastante generalizadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_