_
_
_
_
_

Hernández Mancha pretende controlar el grupo parlamentario desde la presidencia del partido

Antonio Hernández Mancha, aspirante a la presidencia de Alianza Popular, prevé controlar indirectamente el Grupo Parlamentario Popular si llega a hacerse con la dirección aliancista en el congreso extraordinario de febrero. Hernández Mancha se reservaría el nombramiento del secretario general del grupo, que acapararía el control político de la acción parlamentaria. Esta intención, que complica aún más las posibilidades de llegar a un consenso con Miguel Herrero antes del congreso, quedó de manifiesto en la reunión secreta mantenida con éste el pasado jueves, y a la que también asistió, entre otros, el comisario europeo Abel Matutes.

La reunión, última mantenida entre Hernández Mancha y Herrero y en la que no se llegó a ningún acuerdo, puso de manifiesto que la principal diferencia entre los dos máximos aspirantes a hacerse con el poder en el congreso de AP, que se celebrará los días 7 y 8 de febrero, continúa siendo la tesis de Hernández Mancha, que piensa que el control del partido y el del grupo parlamentario deben separarse, frente a la idea contraria de Herrero. Si Hernández Mancha logra nombrar a un secretario general de su con fianza para el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, la presidencia de este grupo, hoy en manos de Herrero, quedaría prácticamente va cía de contenido. Y ello, en el supuesto de que Herrero mantuviese esta presidencia, ya que privadamente, el actual hombre fuerte de AP afirma que, caso de perder en el congreso -lo que, según el recuento de Herrero, es "prácticamente imposible quedaría como simple militante de base.Según asistentes a la reunión del jueves, Hernández Mancha puso de manifiesto que no desea el consenso para llegar a una lista única en el congreso aliancista, sino que aboga por la presentación de dos candidaturas "para que los compromisarios puedan votar". Un portavoz próximo a Herrero sefialó que lo que Hernández Mancha ofreció en la reunión "no fue un consenso, sino que prácticamente pidió un aval para hacerse con el control de todo el partido".

Lista única

Aunque Hernández Mancha no reveló la personalidad de quien sería su secretario general par lamentario, fuentes próximas al político andaluz afirman que se trataría del presidente de AP en Castilla-La Mancha, Arturo García Tizón. Medios próximos a Herrero aseguran que García Tizón planea retirarse como candidato a la presidencia de la junta castellano-manchega en las elecciones del próximo mes de junio, ante el temor a quedar situado tras el democristiano Javier Rupérez, quien se convertiría, en este supuesto, en el líder de la oposición en esta comunidad autónoma.Por su parte, Herrero -que ayer se trasladó a Valladolid, intentando captar para su causa compromisarios de Castilla y León- sigue solicitando, al menos públicamente, una solución de consenso, de modo que al congreso llegue una lista única. En el caso de resultar vencedor, afirma, y si para entonces la unidad no ha sido posible, ofrecerá a Hernández Mancha un consenso a posteriori, asegurándole la vicepresidencia primera de AP.

Los partidarios de Hernández Mancha siguen pensando en la posibilidad de que Abel Matutes pase a presidir el partido, simultaneándolo con su comisariado europeo -para lo que Matutes ha iniciado ya consultas Con la asesoría jurídica de la CE- y teniendo a Hernández Mancha como secretario general del partido con plenos poderes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_