_
_
_
_

El centro y la derecha tientan a Pujol para comprometerle en una alternativa al PSOE

Diferentes líderes del centro y la derecha española han iniciado una ofensiva para comprometer al presidente de la Generalitat y secretario general de Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC), Jordi Pujol, en las operaciones políticas a largo plazo encaminadas a dificultar una victoria socialista en las próximas elecciones generales. Según fuentes de CDC, Pujol ha decidido, tras el fracaso de la operación reformista, "dirigir, conducir y ejecutar" personalmente la estrategia del partido respecto a la política española, relevando así a su número dos, Miquel Roca, del papel que venía realizando.

El despacho de Jordi Pujol en el Palau de la Generalitat se ha convertido últimamente en lugar de encuentro de importantes representantes de partidos políticos y de organizaciones empresariales, que tratan de conseguir su apoyo y un nivel explícito de colaboración de Convergència en la reconstrucción del centro derecha español.La entrevista que mantuvo el pasado jueves con el vicepresidente de Alianza Popular, Alfonso Osorio, así como la que sostendrá el próximo martes con el presidente del Partido Demócrata Popular, Óscar Alzaga, y otras reuniones celebradas en las últimas semanas con Abel Matutes (AP), José Antonio Segurado (PL) y José María Cuevas (CEOE), se enmarcan en esta ofensiva.

Jordi Pujol ha hecho saber, según coinciden varios de sus interlocutores, que está predispuesto a apoyar e impulsar desde la sombra operaciones "diseñadas con seriedad"; sobre la base de una cierta unidad de todas las formaciones no socialistas.

Pujol considera necesario incluir en este frente al CDS, de Adolfo Suárez, y los partidos nacionalistas vascos. También ha dejado claro que esta colaboración sólo podrá tener un alcance público en la fase poselectoral, siempre que los nacionalistas catalanes sean la única pieza que falte para encajar el rompecabezas de la alternativa a los socialistas. En esos contactos, Pujol ha asegurado a sus interlocutores que considera que la operación reformista es irrepetible.

Almuerzo en Madrid

La retirada de Manuel Fraga ha llevado a dirigentes de AP y otros sectores influyentes de la derecha a pensar que Jordi Pujol es el único mirlo blanco del centro-derecha, según afirmaba recientemente un miembro del comité ejecutivo aliancista. Para concretarlo, el secretario general de CDC ha decidido aumentar su presencia en Madrid, ya sea para entrevistarse con miembros del Gobierno, asistir a homenajes, pronunciar conferencias o mantener reuniones con intelectuales y políticos, como la que celebrará hoy a través de la Fundación Encuentro con las personalidades que participaron el pasado mes de noviembre en otra sesión en Collado Villalba (Madrid). A la reunión de hoy Pujol ha invitado, entre otros, a los ex ministros Rafael Arias Salgado, Juan Antonio García Díez, José Pedro Pérez Llorca y Rodolfo Martín Villa.Uno de los recientes interlocutores de Jordi Pujol asegura que éste no descarta la posibilidad de asumir personalmente un papel importante si un futuro mapa electoral permite un Gobierno de fuerzas no socialistas.

Una de las razones para resituar el papel de Miquel Roca dentro de Convergéncia, incrementando su trabajo en Cataluña, son sus dificultades para conseguir un diálogo fluido con algunas personalidades españolas, como Adolfo Suárez. El máximo dirigente del CDS no ha ocultado nunca que el diálogo le resulta más fácil con Pujol que con Roca.

Por otra parte, Jordi Pujol y Óscar Alzaga mantendrán mañana una reunión en el Palau de la Generalitat en la que, previsiblemente, tratarán sobre la disolución del PDP en Cataluña y el eventual ingreso de sus militantes en Unió, el partido coligado con Convergència.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_