El 'conseller' Joan Hortalà, elegido secretario general de Esquerra Republicana
Joan Hortalá, conseller de Industria de la Generalitat de Cataluña, fue ayer elegido secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya por mayoría absoluta, en el 15º congreso de este partido. Hortalá está considerado como el representante del ala liberal de ERC, el único sector partidario de mantenerse en el Gobierno de la Generalitat.Hortalá fue elegido secretario general en la primera votación consiguiendo 572 votos, mientras que Francesc Vicens consiguió 317 votos y el tercer candidato, Xavier Casassas, 103. Francesc Permanyer retiró su candidatura horas antes.
Por la mañana, el congreso se había pronunciado por la continuidad del partido en el Gobierno que preside Jordi Pujol. Una enmienda que proponía la salida fue derrotada por sólo 17 votos de diferencia. El conseller Hortalá defendió la permanencia en el Gobierno catalán del partido republicano pero se mostró partidario de que ERC reflexione sobre el particular. Otra enmienda que proponía que ERC intentase acuerdos electorales y postelectorales con partidos y movimientos nacionalistas fue aprobada sin dificultades.
El hasta ayer secretario general de ERC, Heribert Barrera, sufrió una seria derrota al ver rechazadas tres enmiendas de modificación de estatutos que el sábado habían sido aprobadas, pero que la mesa del congreso decidió ayer que fueran sometidas nuevamente a votación ante las protestas de los congresistas por la forma en que fueron aprobadas anteayer. Los intentos de un sector del partido para que todos los candidatos a secretario general retiraran su candidatura y Barrera pudiera continuar dirigiendo el partido fracasaron ante la negativa del sector afín a Hortalá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.