_
_
_
_
_

Buena suerte para los tres representantes españoles en el bombo europeo

Los tres equipos españoles resultaron afortunados en el sorteo para los cuartos de final de los torneos europeos de fútbol, efectuado ayer en Colonia. En la Copa de Europa, el Real Madrid quedó emparejado con el Estrella Roja de Belgrado; en la Recopa, el adversario del Zaragoza será el Vitosha, de Sofía, y, en la Copa de la UEFA, el Barcelona deberá medirse al Dundee United, de Escocia. La eliminatoria más llamativa es la que enfrenta al Bayern de Múnich y al Anderlecht en la Copa de Europa. El Madrid y el Barcelona juegan el segundo partido en su campo, al revés que el Zaragoza. Las fechas son el 4 y el 18 de marzo.

El sorteo se realizó en Colonia, y no en Zúrich como es habitual, porque se aprovechó el acto para presentar la mascota de la Eurocopa 88, cuya fase final se disputará en la RFA. El resultado del sorteo fue el siguiente:Copa de Europa: Bayern de Múnich (RFA)-Anderlecht (Bélgica); Dinamo de Kiev (URSS)-Besiktas (Turquía); Estrella Roja (Yugoslavia)-Real Madrid; Oporto (Portugal)-Brondy (Dinamarca).

Recopa: Zaragoza-Vitosha (Bulgaria); Malmoe (Suecia)Ajax (Holanda); Girondins (Francia)-Torpedo Moscú (URSS); Lokomotiv Leipzig (RDA)-Sion (Suiza).

Copa de la UEFA: Dundee United (Escocia)-Barcelona; Borussia Moenchengladbach (RFA)-Vitoria Guimarães (Portugal); Torino (Italia)-Swaroski Tirol (Austria); Goteborg (Suecia)-Inter de Milán (Italia).

Los partidos de ida se disputarán el 4 de marzo en los campos de los equipos citados en primer lugar. Los de vuelta, el 18 de ese mismo mes. El Madrid y el Barcelona jugarán, pues, el segundo partido en casa, mientras que el Zaragoza lo hará fuera.

La impresión entres los representantes de los tres equipos españoles es buena, pues los tres rivales pueden ser considerados en principio como asequibles.

Estrella Roja

El Madrid, no obstante, guarda un mal recuedo de su único enfrentamiento con el Estrella Roja. Fue en los cuartos de final de la Recopa 1974-1975. En el Bernabéu ganó el Real Madrid por 2-0. Pero en el Maracaná yugoslavo cayó por el mismo resultado; fueron necesarios, pues, los lanzamientos desde el punto de penalti y el séptimo, fallado por Santillana, eliminó al Madrid. Se dio la circunstancia de que el entonces entrenador madridista, el yugoslavo Miljan Miljanic, no acompañó a su conjunto en su desplazamiento a Belgrado por motivos sentimentales, ya que, según adujo, le era imposiblie presentarse como rival en el terreno de su equipo "de siempre".El Estrella Roja fue fundado en 1945. Ha sido 16 veces campeón de Liga y 11 campeón de Copa. Internacionalmente, sólo ha conseguido un subcampeonato en la Copa de la UEFA 1978-1979 y ha sido dos veces semifinalista en la Copa de Europa y una en la Recopa. El año pasado fue eliminado en los cuartos de final de la Recopa por el Atlético de Madrid. En Belgrado ganó el Atlético por 2-0 y hubo empate, 1-1, en el Calderón en el encuentro de vuelta. El Estrella Roja se ha enfrentado 11 veces a equipos españoles en competiciones europeas. En cinco venció el equipo yugoslavo.

El momento actual del Estrella Roja es malo. El fútbol yugoslavo está en período de tregua invernal hasta el 1 de marzo, lo que supone que el campeón yugoslavo no podrá alcanzar la eliminatoria en su mejor momento. Además, al llegarse a la suspensión del campeonato, tras 17 jornadas, el Estrella Roja había ganado seis partidos, empatado cinco y perdido seis y estaba en la mitad de la tabla.

Vitosha

El Vitosha, rival del Zaragoza, ha disputado seis veces la Copa de Europa, cinco la Recopa y seis la Copa de la UEFA. Ha ganado en 12 ocasiones la Liga búlgara, la última en la temporada 1984-1985. Actualmente, este torneo está también paralizado por las condiciones climatológicas. La última jornada se disputó en noviembre y el Vitosha es lider con 21 puntos igualado con el CSKA y el Slavia.El Vitosha llevaba hasta hace poco tiempo el nombre de Levski Spartak de Sofía. El cambio se debió al escándalo en el fútbol búlgaro en el que varios jugadores se vieron implicados en sobornos para alterar los resultados. Es base de la actual selección.

Dundee United

El Dundee United es dos veces campeón de la Liga escocesa, dos de la Copa de la Liga y semifinalista de la Copa de Europa en la temporada 1983-1984, en la que fue eliminado por el Roma tras un encuentro que fue investigado posteriormente por un presunto soborno arbitral. El Dundee practica el típico fútbol británico, fuerte y rápido, con aperturas a las alas y su fuerte es el juego aéreo. El entrenador es Jim McLean. Tiene cuatro jugadores mundialistas: el defensa Nari, el defensa o medio Malpass y los delanteros Starrock y Bannon. Su máxima figura la temporada pasada fue el delantero Gow, traspasado al Tottenham.El Dundee se fundó en 1909, pero a lo largo de su historia se ha visto eclipsado por el Celtic, el Glasgow Rangers y el Aberdeen. Ayer batió por 0-2 al Hibernians en partido de la Liga escocesa, en la que marcha en la tercera posición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_