España es el único país que ha situado a tres pilotos entre los 10 primeros
, Los equipos integrados por Salvador CañellasDoménec Ferran, Miguel Prieto-Ramón Termens y Juan Porcar-Rossend Tourinan, junto con el catalán Carlos Mas, convirtieron a España en el país con mejores resultados del IX Rally París-Dakar. La prueba, que concluyó el pasado jueves, contó con el finlandés Ari Vatanen (Peogeot 205 T-ló) y el francés Ciryl Neveu (Honda) como vencedores. Sólo España consiguió situar tres coches entre los 10 primeros, al margen del excelente quinto puesto de Mas en motos.
"Ya estamos en el club de los diez", apuntaba ayer Juan Porcar en conversación telefónica con este periódico. El club de los diez suele estar integrado casi siempre por los mismos pilotos, entre los que se encuentran hombres como el belga Ickx, los franceses Zaniroli y Metge y el británico Cowan, y que siempre ocupan esas posiciones. Cañellas (7°-), Prieto (9°-) y Porcar (10°-) han demostrado que los pilotos españoles están capacitados para dar el salto al primer puesto."Al empezar el rally no creía demasiado en nuestras posibilidades", cuenta Porcar, héroe ,de la etapa disputada el pasado domingo en Mauritania entre Tidjikja y Atar. "Aquel día sé perdieron todos (Vatanén reconoció que se había perdido totalmente hasta cinco veces), Rossend y yo tuvimos la suerte, la experiencia o la habilidad de navegar magníficamente y llegamos los primeros, arrastrando a cuantos encontramos por el camino".
Cañellas asegura: "Con un vehículo más rápido, con un motor más potente, habríamos podido dar guerra a los privilegiados Peugeot". La fábrica británica Rover ha quedado sorprendida del comportamiento de los coches de CañeIlas y Porcar, ya que ellos sólo han podido colocar uno de sus tres coches oficiales entre los 10 primeros (Zaniroli, 2°-). "Para el año que viene ya nos han ofrecido motores de los suyos", explica Cañellas.
Averías
Al gran papel de los Range Rover de Cañellas y Porcar -este último se vio perjudicado en un par de ocasiones por las averías de Cañellas, su patrón, del que realizaba la asistencia rápida- se añadió la extraordinaria actuación de Miguel Prieto que, con un Nissan Patrol, ha terminado en novena posición y se ha llevado la categoría diesel. "Nadie puede imaginar la ilusión que produce llegar a la playa de Dakar con la victoria de tu categoría en el bolsillo", cuenta Prieto.Porcar explica: "Cuando comprobaron que navegábamos como los mejores, empezaron a temernos y trataron incluso de complicarnos la vida". En este sentido, todos ellos se quejan de las injusticias que la organización ha cometido con casi todos los equipos, a excepción de los, privilegiados de Peugeot. En la etapa Tamanraset-Ar-bre, en la que estaba previsto que cuatro mecánicos españoles se trasladasen en avión, la organización decidió impedir el acceso al vuelo a todos ellos. "Lo normal es que se hubiese bajado uno de cada equipo. Pues no, bajaron a los nuestros", cuenta Cañellas. Y respecto a la etapa qué concluía en el árbol de Thierry Sabine, dice: "Habíamos pagado la plaza de un mecánico en el avión y no lo dejaron subir", cuenta Porcar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.