Nueva reunión de dirigentes de AP en busca de un consenso
Los personajes más representativos de las dos fracciones de Alianza Popular (AP) enfrentadas en la lucha por el poder ante el congreso extraordinario aliancista del próximo 7 de febrero mantuvieron ayer una larga reunión, en medio de un hermetismo total, en busca de un consenso entre ambas partes. En el encuentro estuvieron presentes Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, actualmente máximo dirigente ejecutivo de AP y quien se configura como su principal alternativa ante el congreso, el presidente de AP en Andalucía, Antonio Hernández Mancha.A la reunión también asistieron el comisario europeo Abel Matutes; el tesorero, Angel Sanchís; el secretario general, Alberto Ruiz Gallardón; el secretario de Castilla-La Mancha, Arturo García Tizón, y el asesor parlamentario, Federico Trillo. De todos ellos, solamente, Trillo se alinea en posiciones cercanas a Herrero.
Pese a la reserva que rodeó el encuentro y a las expectativas que había despertado la cumbre, un asistente a la misma reconoció ayer que se había avanzado "poco" en el camino hacia el logro de una lista única en el congreso del partido. Herrero, por su parte, se mostró cautamente optimista, afirmando que "las cosas están mejor que ayer y peor que mañana".
El sector próximo a Hernández Mancha mantiene más reticencias sobre la proximidad del acuerdo cuando faltan apenas dos semanas para él congreso. Una fuente cercana al político andaluz opinó ayer que "no sería bueno, en ningún caso, hacer un pacto demasiado pronto".
Alejamiento
Tanto Herrero como Hernández Mancha coincidieron, según fuentes aliancistas citadas por Efe, en que si en el congreso extraordinario hubiese, dos listas "la perdedora se pondría a las órdenes de la ganadora".Este marco revela, pese a las declaraciones optimistas de algunos, un clima de creciente alejamiento entre los dos sectores. Un colaborador de Herrero recalcó ayer que el actual hombre fuerte de Alianza Popular -que hoy viaja a Canarias- "no tiene muchas esperanzas en este tipo de reuniones".
Mientras tanto, la organización juvenil de AP, Nuevas Generaciones, celebrará mañana una asamblea para debatir la posición a tomar ante la crisis, si bien la dirección de las juventudes aliancistas se ha decantado ya mayoritariamente a favor de Hernández Mancha, algo que resulta decisivo si se considera que Nuevas Generaciones acudirá al congreso extraordinario con la representación más numerosa: más de 400 compromisario más de un total de 2.800.
En este sentido, Roberto Sanz Pinacho, secretario nacional de Nuevas Generaciones, aseguró ayer en Huelva, según informa Juan Carlos Álvaro, que "la opinión generalizada entre los 50.000 afiliados de la organización juvenil es de apoyo a las tesis y posturas que mantiene Antonio Hernández Mancha".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































