_
_
_
_
_

Valdano presentará recurso de amparo para no ocupar plaza de extranjero

Jorge Valdano considera "un atentado contra las normas constitucionales" que pueda llegar a ocupar un cargo de relevancia política cuando consiga la nacionalidad española y que, sin embargo, tenga que ejercer su profesión de futbolista en España "como extranjero". Valdano quiere emprender un pleito contra la normativa federativa según la cual por haber sido internacional con la selección argentina tendrá que ocupar plaza de extranjero en cualquier equipo español aunque tenga la nacionalidad española.

Los asesores jurídicos del Real Madrid iniciaron los trámites de la nacionalización de Jorge Valdano hace algunos días. Valdano lleva 12 años viviendo en España, se ha casado con una española y tiene una niña nacida en España. Aparte de decidir en un plazo de tiempo prudencial su inmediato futuro deportivo -la renovación por el Madrid o la posibilidad de aceptar alguna de las ofertas del fútbol francés-, esperará a tener pasaporte español, que ya ha solicitado, antes de dar el y paso que medita actualmente: presentar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para conseguir ser "un español como hombre y como futbolista".Valdano ha comenzado a asesorarse respecto a la posibilidad de pleitear contra la norma federativa que prohíbe a los clubes contratar para su plantilla a más de dos jugadores "que no sean utilizables por la selección nacional". Como quiera que no es utilizable por la selección española cualquier futbolista que antes haya jugado en la selección de otro país, Valdano, internacional argentino, seguirá ocupando plaza como extranjero cuando alcance la nacionalidad española.

El jugador afirmó ayer al respecto: "Pienso luchar por vía judicial contra una reglamentación futbolística que contradice las reglas constitucionales, aunque quiero asesorarme bien antes. De lo que no tengo duda alguna es de la injusticia que supone que, aun nacionalizándome, tenga que seguir siendo un jugador extranjero. Esto sería la evidencia de que hay españoles de primera y de segunda clase. Uno de los principales preceptos constitucionales es el que asegura a todos los españoles igualdad ante la ley. Y mi idea es ser español como hombre y como futbolista. También debo decir que, en el caso de terminar aceptando la oferta de alguno de los clubes franceses que se han interesado por mis servicios, podría hacerlo y jugar en Francia como español".

Apoyos

El Madrid piensa apoyar al jugador en este pleito jurídico. La Asociación de Futbolistas Españoles, a la que el jugador está afiliado, también le apoya y envió hace meses una alegación contra a la norma al Consejo Superior de Deportes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_