Los seguidores de Hernández Mancha tratan de que Herrero renuncie
Los partidarios de Antonio Hernández Mancha -secretario general de Alianza Popular en Andalucía- tratan de forzar a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, presidente ejecutivo del partido, a que retire su candidatura a la presidencia de AP antes de la celebración del congreso nacional, que se desarrollará los días 7 y 8 de febrero, si "no llega a un acuerdo" y acepta conformarse con la vicepresidencia aliancista. En esta línea, Alfonso Osorio, vicepresidente de AP, insistió ayer en Barcelona en las críticas a Herrero de Miñón, al que pidió que tenga "un acto de humildad y deje la dirección del partido en manos de Antonio Hernández Mancha".Osorio se reunió con los dirigentes barceloneses del partido y por la noche cenó con un grupo de militantes para recaudar fondos.
"Si otros hemos tenido este gesto de humildad conformándonos con ser simplemente soldados, no sé por qué Miguel [Herrero] no está dispuesto a ser teniente", añadió Osorio.
Este vicepresidente de AP afirmó que es falso el planteamiento de que la unidad del partido pasa por una única candidatura en el congreso, y aseguró que tal unidad radica fundamentalmente en que todos los líderes acepten los resultados.
"Las candidaturas unitarias muchas veces son simplemente teóricas; en la marcha diaria de un partido pueden provocar disgregaciones y llevar el germen de la separación", señaló Osorio.
Reunión secreta
Herrero se reunirá en las próximas horas -la entrevista, rodeada del máximo secreto, posibilemente se celebrará hoy mismo- con Hernández Mancha y con el comisario europeo Abel Matutes, a quien algunos seguidores del dirigente andaluz siguen presionando para que acepte presidir el partido con Hernández Mancha como secretario general.Pero, pese al optimismo oficial, las versiones de unos y otros son contradictorias, y muestran hasta qué punto está lejos el acuerdo: Herrero apuesta por que se logrará una candidatura única, mientras Hernández Mancha afirma que "el congreso quiere votar" entre dos posibilidades diferentes, y prepara un manifiesto político para, en versión de sus seguidores, "dar algún contenido ideológico al congreso" que, según Efe, que cita fuentes del partido, tendrá como lema El futuro.
Por lo que se refiere a la posibilidad de que Matutes acepte presidir el partido -pese a la declaración del presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, que señalaba la incompatibilidad entre ser comisario europeo y dirigir un partido político nacional-, medios cercanos a Herrero señalaron ayer que "de ninguna manera" consideran esta eventualidad.
Con ello contradicen abiertamente las expectativas públicas de los seguidores de Hernández Mancha, para quienes " aún está abierta" la posibilidad de que Matutes simultanee su comisariado europeo con una futura presidencia de Alianza Popular.
La conciencia de Fraga no opina
El ex presidente de AP, Manuel Fraga, por su parte, se resiste tenazmente a tomar posición, pública o privada, en favor o en contra de ninguno de los candidatos en liza. Rompiendo un silencio que ha durado mes y medio, ayer declaró a Radio Nacional de España: "Si he dicho que no voy a opinar, quiere decir que no voy a opinar; pero no quiere decir que no vaya a opinar públicamente, en mi conciencia tampoco". Fraga dijo que soló asistirá al congreso extraordinario de AP "cuando la votación haya terminado"; "para animar a los que sigan", agregó, "y darles todo mi respaldo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.