_
_
_
_

Dos jóvenes perecen por un escape de gas en un hostal de Sevilla

Raquel López Santos, de 25 años, y Toribio Moreno Gallardo, de 24, clientes de un céntrico hostal sevillano, resultaron muertos el pasado domingo por asfixia en su habitación a causa de emanaciones tóxicas infiltradas a través del lavabo del dormitorio y que procedían de un escape de gas ciudad producido en las conducciones que van por el subsuelo, según confirmaron fuentes oficiales.De acuerdo con esta versión, facilitada ayer por el alcalde de Sevilla, el socialista Manuel del Valle, la fuga tóxica pudo originarse por la rotura de una tubería que pasa junto al hostal, "provocada por una brusca contracción debida al frío".

Los cadáveres de los jóvenes fueron descubiertos a mediodía del domingo por los propietarios del establecimiento, el hostal Rivero, sito en la calle de Bailén, cuando pretendían conocer si pensaban quedarse un día más en el hostal.

Los dos jóvenes, que, al parecer, procedían de Málaga, habían contratado la habitación el pasado sábado.

Murieron mientras dormían

Como no había respuesta ante las insistentes llamadas efectuadas desde el exterior de la habitación, el propietario del establecimiento hotelero y su mujer optaron por derribar la puerta. Entonces encontraron los cadáveres, según confirmaron distintas fuentes policiales. El hecho de que la luz de la habitación estuviera apagada sugiere la hipótesis de que la pareja, cuya relación personal no fue dada a conocer, murió mientras dormía.José Fórmica-Corsi, director en Sevilla de Catalana de Gas, y el alcalde de la ciudad manifestaron, tras una reunión mantenida entre ambos para evaluar los hechos, que los primeros informes técnicos hacen pensar que el suceso fue "un accidente" producido tras la rotura de una tubería de gas que pasa junto al bote sifónico del desagüe del hostal.

Siempre según estas versiones, la bolsa de gas acumulada tras el escape, a un metro bajo tierra, tuvo su salida natural a través de la arqueta del desagüe, y desde ahí se canalizó por todas las tuberías del edificio. El que el gas no penetrase en ninguna otra de las habitaciones del hostal pudo deberse, según el alcalde sevillano, a que el desagüe de los restantes dormitorios no tuviera el defecto apreciado en la estancia de los fallecidos.

Los técnicos de Catalana de Gas determinaron que el bote sifónico estaba roto y seco, "por lo que no pudo hacer de guardia hidráulica" ante el escape tóxico. Oficialmente, las conducciones de gas ciudad se encontraban "en buen estado".

Manuel del Valle decretó ayer, con carácter oficial, la inspección general de todas las tuberías de Catalana de Gas, "para ver si existen otros puntos de fuga en Sevilla". Catalana de Gas y el Ayuntamiento tienen firmado un convenio, que obliga a que la empresa inspeccione periódicamente la red de gas.

Estas inspecciones son anuales, según manifestó Del Valle. Sin embargo, el director de Catalana de Gas precisó que las revisiones se hacen cada dos años, y que en la última inspección, que fue realizada "hace cerca de dos años", no se observó ningún tipo de deficiencia en la tubería ahora afectada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_