ETA envió un comando especial a Madrid paraasesinar al vicealmirante Colón en 1986
La dirección de la organización terrorista ETA, Militar envió un comando expresamenle a Madrid, al margen del grupo detenido estos días por la policía, con el cometido específcio de asesinar al vicealmirante de la Armada Cristóbal Colón de Carvajal, según fuentes policiales. El mando militar resultó muerto al ser ametrallado el 6 de febrero de 1986. Por otra parte, se supo ayer que la policía detuvo el sábado en la frontera de Irún a Blanca Aramburu, una de las hijas de la propietaria del chalé situado en Moralzarzal (Madrid), considerado como uno de los supuestos escondrijos de ETA. La policía considera que la detenida está. vinculada al comando de la organización terrorista ETAm capturado en Madrid.
Los detenidos por la policia en Madrid han declarado en los interrogatorios que este grupo no participó en el asesinato del vicealmirante Colón de Carvajal y desconocen por completo quiénes fueron los enviados por la dirección de ETAm para llevar a cabo este atentado. Tales declaraciones, así como investigaciones policiales, hacen suponer que ETAm dispone en Madrid de una segunda infraestructura, al margen de la desarticulada actualmente por la policía.El ministro del Interior, José Barrionuevo. según Europa Press, reconoció ayer que un séptimo integrante del comando escapó de la operación policial posiblemente por la rápida filtración de la noticia. El director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, dijo a Efe que se trataba de un estudiante que vivía en otro piso con otros compañeros y había huido ya cuando la policía fue a detenerle.
Regresaba de esquiar
Por otra parte, según informa desde San Sebastián, José Luis Barbería, Blanca Aramburu, una de las hijas de Pilar Aramburu. Quiñones, la propietaria del chalé de Moralzarzal, en Madrid, supuestamente utilizado por el comando España de ETA Militar, se encontraba ayer detenida en dependencias policiales de la capital de España, incomunicada bajo aplicación de la ley antiterrorista.
La joven donostiarra, de 23 años, fue detenida el pasado sábado en la frontera de Irún cuando, acompañada de su hermana, regresaba a San Sebastián tras haber pasado unas vacaciones esquiando en Alemania Occidental.
La policía ha encontrado en la habitación que Pilar Aramburu ocupaba en el domicilio de sus padres, en San Sebastián, una cantidad de dinero equivalente a 480.000 pesetas y anotaciones y documentos personales que han sido intervenidos sin entrega de recibo alguno, según indicó ayer a este periódico José Aramburu Quiñones, tío de la detenida.
José Aramburu señaló que tiempo atrás su sobrina Blanca pasó cuatro o cinco días "en ese maldito chalé que Pilar tenía en Madrid" y que a su juicio esa es la única razón que permite explicar su detención.
"Blanca ha estado trabajando de au pair en Inglaterra y cuidando niños en Alemania para perfeccionar estos idiomas, y en el caso de que tuviera algo que ver con ETA no se explica por qué ha regresado a España en estos momentos".
José Aramburu indicó que la familia reaccionó al principio con incredulidad ante la noticia de que las detenidas pudieran estar relacionadas con ETA. "Mire usted", señaló, "aquí en el País Vasco te encuentras con que en tu cuadrilla puede haber amigos muy radicales, otros como yo, moderados, y otros que han dejado de interesarse por la política, pero la detención de un amigo siempre nos coge de sorpresa.
Mi hermana", añadió, "no es precisamente una persona de derechas y su detención nos ha dejado perplejos y deshechos Lo único que puedo decirle con absoluta sinceridad es", declaró, "que tanto Pilar como Blanca son dos buenas personas, de esas que la gente quiere tener por amigos, y hay que preguntarse hasta qué punto las ideas modifican la personalidad y los sentimientos de las personas".
Fuentes de la Administración francesa confirmaron ayer, por otra parte, que los tres presuntos activistas liberados del comando Madrid detenidos el pasado viernes en Madrid residieron recientemente en los últimos años en localidades del sur de Francia. De hecho, y al igual que la práctica totalidad de los miembros de ETA huidos a Francia, Esteban Esteban Nieto, José Ignacio de Juana Chaos y Antonio Troitiño solicitaron, por lo demás infructuosamente, la concesión del estatuto de refugiado político.
Ninguno de ellos ha estado detenido en Francia y únicamente Esteban Esteban Nieto fue reclamado sin éxito por el juez Cousteaux, de Bayona, hace dos años para que declarara sobre sus relaciones con Txikierdi, Mamarru y otros dirigentes de ETAm detenidos tras localizarse en una villa de Anglet un arsenal de la organización terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Detención terroristas
- José María Rodríguez Colorado
- Cristóbal Colón de Carvajal
- Esteban Esteban Nieto
- Comandos terroristas
- José Barrionuevo Peña
- Coalición antiterrorista
- Operaciones antiterroristas
- Fuerzas armadas
- Política antiterrorista
- Atentados terroristas
- Cuerpo Nacional Policía
- Francia
- Europa occidental
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Policía
- Sucesos
- Defensa
- Fuerzas seguridad
- Grupos terroristas
- Gente
- Terrorismo
- Europa