_
_
_
_

El Grupo Hispano quiere aumentar en un 5% su participación en ACESA con la venta en bolsa

Andreu Missé

El Grupo del Banco Hispano Americano que, junto a La Caixa y La Caixa de Barcelona, es uno de los tres aseguradores de la operación de la venta en la bolsa del 57,56% de Autopistas Concesionaria Española, SA (ACESA), por 43.669 millones de pesetas, tiene el propósito aumentar su participación en la sociedad con esta operación. Claudio Boada, presidente del Banco Hispano Americano, manifestó la pasada semana la intención del grupo de aumentar un 5% su participación en ACESA. Actualmente el Grupo Hispano participa en un 2,4% en el capital de la sociedad (53.614 millones de pesetas), a través del Urquijo Unión.

Los tres aseguradores firmaron ayer un contrato de reaseguro con 17 entidades financieras para conceder las mayores garantías a la operación y facilitar la máxima redistribución entre el público de las acciones, cumplimentando así una de las principales condiciones del vendedor, el Fondo de Garantía de Depósitos.En un principio, las 18 entidades coaseguradoras habían solicitado títulos por un valor global de 41.310 millones de pesetas, cantidad que tuvieron que rebajar al ser muy superior a la disponible. Los aseguradores, por su parte, se han reservado unos 5.000 millones de pesetas cada uno. El resto, unos 28.000 millones de pesetas, se ha repartido entre los 17 coaseguradores por lo que ha sido preciso un prorrateo de sus solicitudes que han quedado fijadas en el 73% de sus demandas.

Un total de 11 coaseguradores (Banco Central, Banco de Vizcaya, Banesto, Banco de Bilbao, Agencia Mercado de Valores -Bolsa de Madrid-, Caja de Madrid, -Consorban, Banca March, Searson Lerman Brothers, Paribas y la Federación de Cataluña y Baleares de Cajas de Ahorros) han suscrito 24.310 millones de pesetas (2.210) millones cada uno). Morgan Grenfeel, 884 millones; Caja de Valencia y Crédit Suisse, 737 millones; First National Bank of Chicago, 560 millones y Citibank y Crédit Lyonnais, 369 millones.

El período de compra de las acciones, que se desarrollará entre el 28 de enero y el 28 de febrero próximos, irá precedido de una fuerte campaña de publícidad para la que se han destinado 360 millones de pesetas.

Todos los expertos coinciden en señalar que a pesar de tratarse de una oferta impresionante, nunca vista en la bolsa española (43.000 millones de pesetas), la demanda prevista va a ser aún muy superior. Ello significa que será realmente dificíl que cualquiera de los aseguradores puedan aumentar su participación actual en la sociedad (La Caixa de Barcelona 12,8%, La Caixa, 12,4% y Grupo Hispano 2,4%) ya que tendrán que atender preferentemente todas las demandas que reciban.

Para evitar especulaciones, los aseguradores han tomado todas las medidas necesarias para que se cumplan al máximo las condiciones de la OPA (oferta pública de acciones). Los particulares que deseen títulos de ASCESA deberán formalizar la inscripción con su identificación compleia (DNI en el caso de las personas físicas). Con ello se intenta evitar que una misma persona formule varias solicitudes en distintas entidades, para burlar los efectos del prorrateo. Cada entidad deberá entregar en cinta de ordenador las solicitudes que ha recibido, que se agruparán por personas y sociedades.

En un principio el prorrateo se realizará para las demandas superiores al millón de pesetas, pero si esta medida es insuficiente, se efectuará con todas las peticiones recibidas. La venta se efectuará en lotes de cuatro acciones (tres viejas a 712,5 pesetas y una nueva a 692,5 pesetas) por un valor de 2830 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_