_
_
_
_

Hoy empieza la venta pública de acciones del Banco Paribas

Lluís Bassets

La operación de venta pública de acciones de la compañía financiera Paribas, situada en el número 29 de los bancos de negocios del mundo y en el séptimo por las operaciones de mercado, empieza hoy, 19 de enero, y se cierra el último día de este mes. La operación significará la venta de casi 35 millones de títulos al precio de 405 francos (8.100 pesetas), fijado personalmente por el ministro de Estado y ministro de Economía francés, Edouard Baladur.La venta de Paribas es la segunda reprivatización que realiza el Gobierno de Jacques Chirac dentro de su programa de transformación de la economía francesa, que prevé la venta de 65 empresas de capital público, muchas de ellas nacionalizadas por el Gobierno socialista a partir de 1982. Los socialistas no critican actualmente la cuestión de fondo de la privatización, tímidamente iniciada ya por el Gobierno de Laurent Fabius, sino el procedimiento y la fijación de los precios de las acciones. En el caso de Paribas, portavoces del partido socialista han calificado de "precio de saldo" los 405 francos por acción.

La comisión para la privatización fijó un precio mínimo para el conjunto de la compañía, que valoró en 17.500 millones de francos (350.000 millones de pesetas), lo que equivale a un precio de 375 francos por acción. Los certificados de inversión de Paribas, que equivalen al 25% de las acciones de la compañía, dejaron de cotizarse en bolsa el pasado 5 de enero para permitir el inicio de la operación de venta. El precio de cada certificado, equivalente a dos acciones, estaba entonces en 864 francos. La última cotización en bolsa de la nueva acción Paribas equivaldría, en consecuencia, a 432 francos, todavía muy por encima del precio oficial ahora fijado.

Los más de seis millones de acciones reservadas a compradores extranjeros están ya prácticamente colocados. El auditor londinense James Capel acaba de publicar hace 15 días un estudio en el que fija el valor neto real de la acción, no el valor sobre balances, en 500 francos. El precio de 462 francos es considerado como muy bueno en el mercado. Esto explica que en el llamado mercado gris se valoren las acciones Paribas en 470 francos, cuando aún no ha empezado la venta.

Todos los expertos financieros considerar, que la operación será un nuevo éxito para el ministro Balladur y para el Gobierno de Chirac, como lo fue ya la primera privatización, la de Saint Gobain. En aquel caso, sin embargo, se colocaron en el mercado 7.000 millones de francos, mientras que ahora son 20.000 millones los que hay que colocar en el plazo de 10 días.

Parte del capital

La venta pública de acciones que hoy empieza afecta al 42,2% del capital. Un 10% se reserva a los asalariados y ex trabajadores de la compañía, a un precio de 384 francos por acción y de 324 si se conserva la propiedad durante 10 años. Otro 18% de acciones se adjudicará a un núcleo estable, formado por 17 inversores designado por el propio ministro de Economía, entre los que destacan la compañía de petróleos Total y la Unión de Seguros de París, con el 3%; AGF (Seguros Generales de Francia) y la compañía de seguros Axa, con el 2% y Paror, perteneciente al grupo L'Oréal, con el 1%. Los otros inversionistas, entre los que hay algunos grupos extranjeros, accederán cada uno al 0,6%.Quedará todavía un 5,4%, a título de reserva temporal, destinado a asegurar la distribución de acciones gratuitas entre los compradores que cumplan determinados requisitos, y el 25% de las acciones, que se canjearán por los actuales certificados de inversión, a razón de dos acciones por certificado.

Paribas fue nacionalizada en 1982 por los socialistas, pero previamente el holding se deshizo de la propiedad de Paribas Suiza y de la compañía belga Copeba, en una operación polémica que fue motivo de acusaciones socialistas de transferencia fraudulenta de capital. Su cifra de negocios es de 551.200 millones de francos (unos 11 billones de pesetas). Tiene un activo neto estimado en 26.300 millones de francos (526.000 millones de pesetas) y un resultado neto de 2.700 millones de francos (54.000 millones de pesetas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_