_
_
_
_

Jacques Delors advierte que Matutes debe elegir entre AP y la Comision Europea

El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, advirtió ayer en Bruselas que Abel Matutes tendrá que escoger entre la presidencia de AP, en el caso de que finalmente acepte presentar su candidatura a este puesto, y su cargo de comisario europeo, ya que ambas responsabilidades son incompatibles. Por otra parte, Miguel Herrero, presidente ejecutivo de AP, fue recibido ayer en Roma por el Papa en una audiencia privada. Herrero asistirá hoy en Madrid a una reunión con otros 25 dirigentes aliancistas para intentar un acuerdo precongresual.

Jacques Delors, tras recordar que él abandonó el comité político del Partido Socialista francés cuando fue nombrado presidente de la Comisión Europea, comentó ayer a Europa Press respecto al futuro de Abel Matutes: "Yo sentiría mucho que se fuese, pero no se puede ser a la vez presidente de un partido y comisario europeo. Hay que elegir entre las dos cosas. Conoce esta situación y es él quien debe decidir".En Roma, Miguel Herrero anunció que hoy propondrá a sus compañeros de dirección de AP la "constitución de un equipo de gobierno que, con plena competencia y responsabilidad, dirija el partido, una cabeza que lo presída y un órgano colegial de control".

Tras la audiencia general de los miércoles, el Papa recibió durante diez iminutos en au diencia privada a Herrero y su esposa. "Vine a Roma para dar una conferencia. en el Colegio de Defensa de la OTAN, no para ser recibido por el Papa" relató posteriormente. "Pero una vez en Roma", agregó, me parecía una falta de todo no solicitar una audiencia con el Pontífice".

Para esta mañana ha sido convocada una reunión, en el domicilio de Carlos Robles Piquer, coordinador general de AP, de 26 dirilgentes aliancistas, entre ellos Matutes, Herrero y Hernández Mancha, en un intento de facilitar un acuerdo ante el próximo congreso extraordinario.

La reforma de los estatutos de AP, que será sometida a aprobación del Congreso extraordinario, es probable que establezca que la designación del candidato a la Presidencia del Gobierno sea competencia de la Junta Directiva Nacional, fórmula que desvíncula esa candidatura del presidente y del secretario general, e incluso deja abierta la puerta a un posible regreso de Fraga o el nombramiento de una personalidad ajena al partido.

Por su parte, el vicepresidente segundo de AP, Fernando, Suárez, declaró anoche en el aeropuerto de Barajas, a su regreso de Bruselas, que cree que la reunión convocada en el domicilio de Robles Piquer "es un montaje que se está divulgando excesivamente". Suárez añadió que no sabía nada de la reunión y que no estaba invitado a la misma, informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_