El COE y Barcelona comienzan las negociaciones sobre la formación del Comité Organizador de los Juegos de 1992
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alfonso de Borbón, viaja hoy a Barcelona para mantener una reunión con el alcalde de la ciudad, Pasqual Maragall, sobre la formación del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Ambos pondrán sobre la mesa de negociaciones unos borradores muy diferentes. Esta reunión se produce cuando el COE no ha querido integrarse en el Comité de Enlace de Barcelona 92, previo a la formación del Comité Organizador.El contenido de los borradores no ha sido desvelado, pero contienen profundas diferencias. Barcelona ha confeccionado uno en el que se concede gran relevancia a las instituciones catalanas. El COE va a contestar con otro borrador, en el que se sitúa donde cree corresponderle. Alfonso de Borbón, en vísperas de su viaje a Barcelona, manifestó que "el COE puede ser incluso quien organice los juegos, porque esa potestad se la confiere la Carta Olímpica. No es eso lo que queremos, pero el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 se hará de acuerdo entre el ayuntamiento y el COE".
Diferencias
Alfonso de Borbón no quiere hablar de profundas discrepancias en los borradores, prefiere reconocer que hay "diferencias lógicas que a través de diversas reuniones se irán limando hasta llegar a un pleno de acuerdo para la formación de este comité".
Estas reuniones comienzan al margen de que el COE no quisiera integrarse en el Comité de Enlace. Éste le ofreció un puesto al presidente del COE, que no aceptó después de reunirse con la comisión negociadora. Alfónso de Borbón entiende que el puesto del COE, debe de estar en el Comité Organizador y no en un "sucedáneo", como califica al Comité de Enlace y cuya creación entiende que "obedece a urgentes necesidades inherentes a su ayuntamiento) [el de Barcelona] ".
Con esta negativa se pretendió dar a entender que el COE no estaba para "cubrir un periodo de interinidad", y quedaba a la espera de ocupar la "parte institucional" que le corresponda en el comité organizador. Este será uno de los puntos de partida en las negociaciones que se abren hoy en Barcelona.
Fuentes del ente organizador barcelonés señalaron: "Será muy difícil llegar a un principio de acuerdo con el COE porque sus pretensiones son elevadas, tanto en el número de representantes que: intenta tener en el COB 92 como en el poder que desea ostentar". La regla 33 de la Carta Olímpica señala que el comité olímpico nacional nombrará a organizador en colaboración con las autoridades de la ciudad.
Mientras tanto, Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), declaró ayer a Efe en la sede del máximo organismo olímpico en Lausana (Suiza), que prefería no opinar sobre la falta de entendimiento para la formación del COB 92. "Es un asunto interno de España y prefiero no opinar", dijo, tras insistir en que no haría manifestación alguna al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.