Pannella dificulta la elección de Barón como presidente del Parlamento Europeo
El líder radical italiano, Marco Pannella, anunció el lunes, en un comunicado, su candidatura a la presidencia del Parlamento Europeo, cuya elección se realizará el próximo martes en la ciudad francesa de Estrasburgo. La candidatura del eurodiputado italiano contribuye a restar posibilidades de éxito al socialista español Enrique Barón Crespo, que también aspira a suceder al francés Pierre Pflimlin al frente de esa asamblea parlamentaria.Aunque sólo cuenta con tres diputados en el Parlamento Europeo, Pannella puede conseguir los sufragios de varios miembros del grupo Arco Iris, compuesto esencialmente por ecologistas alemanes, y acaso también los de algunos compatriotas suyos. Los socialistas habían mantenido contactos precisamente con los verdes, para tratar de asegurarse sus votos para la candidatura de Barón.
En el entorno del dirigente radical se hace hincapié en que su candidatura testimonial pretende evitar que la elección, a celebrar dentro de cinco días, se convierta en un duelo entre socialistas y liberal-conservadores encarnados por el británico Henry Plumb, el principal rival de Barón. Los colaboradores de Pannella reprochan también al español que no ha sido elegido euro diputado por sufragio directo, sino designado por las Cortes. "En la Asamblea de Estrasburgo", precisan, "el enfrentamiento izquierda-derecha carece de sentido".
"Fiscal y juez"
Hace una semana, Pannella dirigió una carta a Barón en la que le pedía que renunciara su candidatura, a causa de su condena por difamar, cuando era ministro de Transportes, a los controladores aéreos españoles, a los que calificó de "irresponsables, antipatriotas y antidemócratas".
Barón le contestó ayer, asegurándole que no ha recibido la carta; recordándole que se trata sólo de un litigio civil que además ha sido recurrido ante el Tribunal Supremo, y extrañándose de que el eurodiputado italiano no defendiera la inmunidad de un colega parlamentario. Concluía Barón acusando a Pannella de "tratar de organizar un escándalo para presentar su candidatura a presidente, erigiéndose en fiscal y juez de un asunto que no conoce".
"Pannella", comentó Barón a este corresponsal, "es como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer". "Sabe que no va a ser elegido presidente, pero va a restar votos a los otros dos aspirantes en liza".
La mayoría de los apoyos que el líder radical conseguirá atraer hacia su candidatura emanarán de los votantes potenciales del eurodiputado español, a pesar de lo cual el ex ministro de Felipe González confia en sus pqsibilidades de éxito.
Para ser elegido es necesario obtener la mayoría absoluta de los votos emitidos en las tres primeras vueltas y, a partir de la cuarta, basta con la mayoría relativa. La primera mayoría requerida oscilará el martes entre 235 y 240 sufragios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.