El dólar sigue su descenso en los mercados internacionales
El dólar volvió a bajar ayer en los mercados internacionales de cambios, con lo que su cotización ante el marco era de 1,8810, mientras que frente a la peseta bajó hasta 129,55, con pérdida de 1,1 pesetas por dólar respecto a la cotización del lunes. La divisa española marcó un nuevo mínimo histórico en su cambio con el marco alemán, 68,749 pesetas, y se apreció frente al franco francés al cambiar por debajo de las 20,6 pesetas.Los movimientos generalizados de baja del dólar en todos los mercados y la recuperación de la senda de nuevos cambios establecidos el pasado domingo por parte de los países miembros de la Comunidad Europea pueden ser la tónica general de lo que ocurra en las próximas semanas, aunque de vez en cuando se produzcan movimientos que parezcan relativamente ilógicos en los mercados. Los expertos consideran que hasta que no se realicen las elecciones en la República Federal de Alemania, y se produzca una cierta reducción de los tipos de interés en ese país, los problemas monetarios seguirán existiendo.
Precisamente la evolución a corte plazo de los tipos de interés en España es uno de los temas pendientes para los próximos días. Mañana, jueves, el Tesoro celebrará la primera subasta de pagarés del año y ello podría servir de indicador de la tendencia futura para las próximas semanas. La demanda de pagarés puede ser importante, ya que vencen algo más de 300.000 millones de pesetas y, al no haberse celebrado una subasta a primeros de mes -cuando vencían algo más de 200.000 millones de pesetas-, hay una cierta escasez de estos títulos para que las instituciones financieras puedan cubrir el coeficiente monetario.
Indefinición de tipos
Ello puede significar que algunos bancos o cajas de ahorro fuercen, con sus peticiones, la baja de tipos de interés de los pagarés. Baja que estaría en consonancia con la tendencia al descenso que debe producirse a lo largo del año. Pero, al mismo tiempo, la evolución de la cantidad de dinero en circulación sigue presentando perfiles negativos desde el punto de vista de control monetario y, por esa razón, el Banco de España sería partidario de que el Tesoro no redujera los tipos de interés sino que, por el conirario, tratara de drenar toda la liquidez posible en esta primera subasta que, en realidad, deberia ser casi la suma de las dos que tendrían que haberse celebrado ya.La pugna entre los dos organismos del Estado -el Tesoro tratando de abaratar el coste financiero del déficit publico, y el Banco de España forzando la adecuación del crecimiento monetario a los objetivos fijados desde las primeras semanas del año- puede producir distorsiones en los tipos de interés en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.