Bagdad, alcanzado por un misil tierra-tierra iraní
La capital iraquí, Bagdad, resultó alcanzada en la madrugada de ayer por un misil tierra-tierra irani que causó numerosas víctimas civiles, según las autoridades iraquíes, que no precisaron el número exacto de muertos y heridos. Irak, por su parte, respondió a la agresión con nuevos ataques aéreos contra la ciudad santa iraní de Qom.Un portavoz militar iraquí informó que un número indeterminado de civiles resultaron muertos y otros muchos heridos cuando el misil iraní cayó sobre un área residencial densamente poblada de Bagdad a las 5.55, hora local (las 3.55, hora peninsular española).
"El misil destruyó varias casas y comercios de la populosa zona en la que cayó", manifestó el citado portavoz.
Se trata del séptimo misil lanzado por Irán contra la capital iraquí desde el pasado 12 de agosto. Hasta el pasado sábado, Irak se había abstenido de responder a los ataques iraníes contra Bagdad, el último de los cuales, el pasado 26 de noviembre, causó 53 muertos, según un informe oficial.
La aviación iraquí atacó, por segunda vez en dos días, Qom, ciudad santa del shiísmo situada en el centro de Irán, a menos de 150 kilómetros al sur de Teherán. La agencia iraní de noticias, Irna, minimizó la importancia del ataque e informó de que las defensas iraníes habían derribado tres aviones iraquíes y lanzado tres nuevos misiles de alcance medio contra el puerto de Basora. Irna admitió también que cuatro ciudades iraníes (Dezful, Navahand, Ramhormoz y Boruyerd) habían sido blanco de los misiles iraquíes por segundo día consecutivo.
Este nuevo episodio de la guerra de las ciudades se inició el pasado sábado, cuando la aviación iraquí atacó por primera vez Qom y las ciudades de Isfahan (en el centro) y Dezful (en el suroeste).
Por otro lado, el Ejército iraní ha puesto en funcionamiento las estaciones de espionaje de la época del sha situadas en varias ciudades de la zona fronteriza del norte del país y orientadas hacia la URSS y Afganistán, según informa en su último número Aksariat, órgano en el extranjero del grupo iraní de oposición Fedayin del Pueblo (Mayoría).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.