Miguel Herrero luchará por conseguír el poder en AP, "donde quiera que esté"
El presidente ejecutivo y hombre fuerte de Alianza Popular, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, reflejó ayer implícitamente la existencia de una lucha por la hegemonía en el seno del partido, al expresar su "firme propósito" de presentarse a la presidencia o a la secretaría general de AP, Monde quiera que esté el poder". Con ello pareció rechazar cualquier fórmula de compromiso para compartir este poder con su ya prácticamente seguro contrincante en el próximo congreso extraordinario del partido conservador: el dirigente andaluz Antonio Hernández Mancha.
Herrero de Miñón señaló que hará lo posible por presentar una candidatura de consenso en el congreso extraordinario de AP, que se celebrará los próximos días 7 y 8 de febrero. Pero, a continuación, advirtió que si no es posible alcanzar este consenso, presentará su propia candidatura. Anunció que, caso de no resultar elegido como líder del partido en el congreso, dimitirá de la presidencia del Grupo Parlamentario Popular, pasando a convertirse en simple militante de base, aunque no abandonando ni el partido ni el Parlamento.Diversas fuentes aliancistas confirmaron ayer la existencia de maniobras para impedir que Herrero resulte elegido en el congreso extraordinario, y aseguraron que el comisario europeo Abel Matutes se encuentra "cada vez más dispuesto" a concurrir a la presidencia de AP en una candidatura en la que Hernández Mancha figurase como secretario general con poderes ampliados. Sin embargo, Matutes se mostró ayer extremadamente cauto a la hora de pronunciarse sobre este extremo: insistió en que sólo si fuese "imprescindible" aceptaría hacer el "sacrificio" de renunciar a su cargo en Bruselas para asumir la jefatura de Alianza Popular, informa Ignacio Cembrero desde la capital belga. La eventual presentación de la candidatura de Matutes "depende de la evolución del partido de aquí al congreso extraordinario", según manifestó el propio comisario europeo.
Hablar con todos
A renglón seguido, Matutes reiteró una vez más que no tiene "ningún interés en partic ipar en la carrera" por el liderazgo de la formación conservadora, y que tampoco tiene previsto ser candidato, aunque alberga la intención de hablar con todos los aspirantes a sustituir a Fraga. Aquel que finalmente le suceda "contará con mi aplauso y colaboración", dijo.Matutes se entrevistará el próximo miércoles en Madrid con Miguel Herrero, aparentemente a petición de este último. La intención,del actual presidente ejecutivo de AP consiste, según fuentes de sus oponentes, en "conseguir un consenso a toda costa", ya que "el congreso extraordinario lo tiene perdido de antemano". Los partidarios de Hernández Mancha aseguran que el líder aliancista andaluz cuenta ya con cerca de 1.000 de los 2.800 votos de los compromisarios que asistirán al congreso, cálculo que es rechazado por los integrantes del aparato que se mantienen fieles a Herrero.
La junta directiva nacional de AP, reunida ayer, no llegó a entrar a fondo en el estudio de los nuevos estatutos que serán presentados a la aprobación del congreso extraordinario. Fuentes de AP insistieron ayer en que la orientación de estos nuevos estatutos dependerá en gran medida de los "arreglos entre personas" que se logren en las próximas semanas. En cualquier caso, el comité ejecutivo y la directiva, que volverán a reunirse la semana próxima, sí deberán comenzar a debatir los nuevos estatutos, ya que han de quedar redactados para el próximo día 24.
Herrero negó ayer los rumores según los cuales podría pasar a ocupar la candidatura a la alcaldía de Madrid, y subrayó que José María Álvarez del Manzano es "un excelente candidato".
Por otra parte, el comité electoral de AP confirmó oficialmente ayer la candidatura del actual secretario general del partido, Alberto Ruiz Gallardón, para la presidencia de la comunidad autónoma de Madrid en las elecciones previstas para el próximo mes de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.