_
_
_
_
_

El PSOE presentará en febrero su reforma de la ley antiterrorista

La reforma de la ley antiterrorista se acometerá hacia mediados de febrero, a raíz de un debate parlamentario sobre seguridad interior, tras el cual el Grupo Socialista planea presentar una proposición de ley "adecuando a los nuevos tiempos" la normativa actual, dijeron ayer medios gubernamentales. El punto más importante que será reformado se refiere a la duración máxima de la detención preventiva de los presuntos terroristas, actualmente fijada en 10 días, y que quedará reducida a "seis o tal vez cinco días", según esas fuentes.Al conectar la reforma -"que no derogación", enfatizaron medios gubernamentales consultados por este periódico- de la ley antiterrorista con el debate parlamentario que sobre este tema específico se celebrará en febrero, el Gobierno trata de desligarla de las negociaciones en curso para la formación del Gobierno vasco. El presidente Felipe González puso de relieve el pasado lunes que los cambios en la legislación antiterrorista no se efecwarían con el fin de facilitar el acuerdo con los nacionalistas en el País Vasco.

Más información
El Parlamento vasco se constituye hoy sin que se haya perfilado un acuerdo de Gobierno en Euskadi

Punto clave

Este debate parlamentario, que se producirá muy probablemente antes del debate sobre el estado de la nación, cuya fecha prevista es la última semana de febrero, se realizará aprovechando una iniciativa del Grupo Popular, que pidió una sesión en el Congreso de los Diputados dedicada a cuestiones de seguridad interior.El punto clave en la reforma de la ley antiterrorista se halla en el artículo 13, referente a la detención preventiva. La propuesta emanada del Ministerio de Justicia, y que "gana terreno" tanto en la Moncloa como en el Ministerio del Interior, donde no se oponen a la idea, consiste en que el plazo se reduzca a "seis o cinco días", por haberse demostrado, entre otras cuestiones, la ineficacia de la incomunicación en las dependencias policiaYes durante más tiempo. El propio director de la Guardia Civil, Luis Roldán, comentó recientemente ante un grupo de periodistas que la ley antiterrorista no se aplica en este punto en más del 90% de los casos.

Las posibilidades no están cerradas, dado que el Gobierno "quiere oír a todos los grupos parlamentarios antes de emitir una opinión definitiva". Así, antes de que el Grupo Socialista presente su proposición de'ley la idea actualmente dominante consiste en que las previsiones sobre tiempo máximo de detención no se contengan en la futura ley antiterrorista reformada. En este supuesto, la normativa sobre la detención preventiva pasaría a la ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC).

Medios del Ministerio de Justicia señalaron que existe ya un proyecto de reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal, que podría recibir la luz verde en un Consejo de Ministros de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Adecuación

Mediante esta reforma, la LEC no sólo incorporaría las normas sobre detención preventiva, sino también otros aspectos, como la introducción del jurado en España.La reforma de la ley antiterrorista se realizará, según diversas fuentes gubernamentales consultadas por este periódico, no sólo,por criterios de eficacia y racionalidad, sino también para adecuar la legislación española a la mayor parte de la normativa europea, sensiblemente menos severa que la que impera hoy en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_