Fin de fiesta con máximos para todos los mercados
La conclusión del período semifestivo se celebró con un fin de fiesta a cargo de la inversión a corto plazo que llevó al nuevo índice general del mercado madrileño a registrar una subida de casi cinco puntos, al tiempo que Valencia, casi con siete puntos de mejora, se une a los otros tres mercados y se sitúa en la zona de máximos históricos al superar su cota más alta del año anterior. La fuerza con que subieron las cotizaciones está directamente relacionada con la cantidad de papel que se puso a la venta, ya que el dinero no sé ha mostrado especialmente activo en esta sesión, como ya sucedió en la que inauguraba el ejercicio, que apenas sobrepasó los 6.000 millones de pesetas efectivas. La de ayer va a contar con la importante ' subida que registró el negocio del sector bancario, en donde se han puesto de moda algunos de los grandes que sin este factor tan esencial difícilmente atraerían a la demanda. Cierta lógica sobre. la puesta al día de los precios está, asimismo, detrás de estas fuertes subidas que han llevado a los siete grandes a registrar mejoras entre 15 y 60 enteros.Todos los componentes de este grupo tuvieron exceso de demanda, hasta totalizar los casi 700.000 títulos sin contrapartida vendedora, aunque tres de estos valores acaparaban por sí solos más de 600.000. El volumen negociado se sitúa en 566.000 títulos, lo que supone un aumento de más de 200.000 con respecto a la sesión anterior.
La jornada transcurrió ajena a la elevación del precio del dinero en los mercados monetarios, que, para la subasta de préstamos del Banco de España, se sitúa ya en el 11,938%, mientras que el mercado interbancario se mantiene por encima del 12%. Estas tensiones aún no han tenido eco en el mercado de valores, lo que pone de manifiesto la actividad de la inversión a corto plazo y el escaso contenido de estas fuertes subidas, al menos en términos generales. El cierre de la sesión presentaba algunos abandonos de posiciones ante lo elevado de los precios, factor que también terminaba convenciendo al papel, que tan remiso se había mostrado a lo largo de la mañana. Tanteos vendedores para muchos de los valores con plusvalías acumuladas simultaneaban su actuación con la insistencia del dinero en un grupo muy selecto de valores, situación que promete una sesión muy interesante para el próximo jueves, día en que efectivamente comenzará el ejercicio bursátil.
Varios valores eléctricos aprovecharon las buenas intenciones del mercado para mejorar sus cotizaciones en cifras muy cercanas al máximo autorizado, lo que sitúa al grupo entre los que registran las alzas más fuertes. Con todo, fueron los sectores de construcción e inmobiliarias y metalúrgico los que vuelven a llevarse la mejor subida de la jornada, con 9,57 y 10,52 puntos respectivamente. En el primero de estos sectores las alzas fueron generalizadas, al tiempo que el grupo de automóviles y algún valor aislado potenciaban las mejoras en el metalúrgico. Comunicaciones y alimentación cierran el capítulo de los avances en esta jornada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.