La sección de baloncesto del Real Madrid acusa antiguos fallos estructurales

Las nueve derrotas del equipo de baloncesto del Real Madrid en competición oficial son un hecho inusual en estos últimos años. La crisis del conjunto es de naturaleza "psicológica y coyuntural", según su técnico, Lolo Sainz. Para otras Mentes, sin embargo, refleja una seria crisis de estructura. Esta sección madridista aparece descuidada en comparación con la de su gran rival, el Barcelona: desde los medios a disposición del entrenador hasta el rendimiento de la cantera en la época más reciente. El Madrid incorporará como directivo a Pedro Ferrándiz, preparador del cuadro en su etapa gloriosa.

Más información
Un pequeño problema de traducción

Sainz calificó de "sorpresón" la derrota madridista ante el Cajabilbao porque esperaba una reactivación del equipo a la vista de los últimos entrenamientos. "Entre lo que hacíamos un miércoles o un viernes y lo del sábado mediaba un abismo. Lo que pasa es que tengo un conjunto que acusa las derrotas, que se descompone, porque está acostumbrado a ganar. He sido jugador, y a veces uno sale como cansino a la cancha, demasiado tenso, pero eso no quiere decir que esté mal físicamente. Necesitamos ganar un partido de compromiso porque se trata de una crisis psicológica". Mariano Jaquotot, responsable de la sección, también está preocupado: "Da la impresión de que ahora podemos perder con cualquiera".El equipo tiene una imagen distinta en los entrenamientos. En sesiones de tiro de 300 a 400 lanzamientos diarios registra porcentajes de entre un 76% y un 92%; en triples, del 56% al 80%. Los sistemas se cumplen con fluidez, pero todo se olvida en la cancha. Corbalán argumenta: "Siempre nos hemos considerado un equipo que sabía buscar diversas opciones para el ataque, pero ahora damos la imagen de equipo machacón que intenta siempre la misma jugada". Ésta es la de dar la pelota al norteamericano Larry Spriggs, que se topa en muchas ocasiones con dos o tres rivales esperando parar su entrada. Cuando una defensa comprende que el contrario no tira tiende a cerrarse más porque adivina que éste intentará entrar en la zona.

Sainz reconoce que ha modificado movimientos de los sistemas de ataque, que ha de defenderse con más agresividad y que no puede poner en práctica la zona 1-2-2 "porque necesita de una buena situación psicológica del equipo, ya que de lo contrario se convierte en un agujero". El cuadro empieza a ser algo veterano y encuentra problemas para cubrir plazas.

Otra crisis

Tres títulos de Liga, dos de Copa del Rey y uno de Recopa en los últimos tres años han ocultado, sin embargo, una crisis real de estructura ahora que el baloncesto ha dado un salto y se apresta a afrontar un mayor volumen de gastos e ingresos. Eso obliga al Madrid a operaciones de urgencia, como el fichaje del yugoslavo Drazen Petrovic o el de Pedro Ferrándiz. Así, el Madrid ha gastado más ( 13 millones) en un júnior de última hora, Josep Cargol, que en anteriores fichajes nacionales. Sus últimas adquisiciones habían sido Del Corral, fichado para hacer banquillo, y el soviético de madre española José Biriukov, por el que medió la Cruz Roja. Ninguno de los dos costó dinero. Pero la estructura interna no enviaba ningún jugador al primer equipo. El base Velasco no funcionó y su colega Ruiz Paz es de la cantera del Canoe. La situación se resume con un nombre, Rafael Rullán, que lleva tres años intentando retirarse sin que se lo permitan.Por contra, el Barcelona, su máximo adversario, se encuentra sobrado de jugadores. Ha fichado en estos años al norteamericano Trumbo en calidad de español, a Jiménez y a Costa. Su estructura funciona y ha producido recientemente los pívots Ortiz, de 2,05 metros, y Ferrán Martínez, de 2,10, más los aleros Heredero y Crespo, cedidos al Cacaolat. y el Joventut, respectivamente. El Barcelona gasta al año unos 250 millones en su sección de baloncesto y el Madrid 200 en la suya.

Hay más ejemplos. Mientras Sainz no tiene despacho ni archivo ni teléfono y busca las estadísticas de los demás equipos entre periódicos y revistas, su homólogo barcelonista, Aíto García Reneses, dispone de su ordenador personal y tiene archivados todos los vídeos de los partidos de sus pupilos.

Torneos europeos

Hoy se disputarán partidos de competiciones europeas. En la Recopa, el Ron Negrita Joventut jugará en Moscú contra el TSSKA (17.00, TVE-1), mientras que el Barcelona recibe al Divaresse, italiano, en la Copa Korac.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS