UGT gana las elecciones, pero CC OO vence en las grandes empresas
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha ganado las elecciones sindicales que finalizaron el pasado 31 de diciembre, según fuentes de la Administración. La distancia respecto a Comisiones Obreras (CC OO) ha sido de seis puntos, pero este último sindicato ha resultado hegemónico en las empresas de más de 750 trabajadores, las de mayor peso político dentro del mundo laboral. En las anteriores elecciones de 1982, UGT también consiguió la victoria, aunque con una diferencia de sólo tres puntos sobre Comisiones.
Los resultados definitivos de las elecciones sindicales están pendientes de computar los resultados de los comicios celebrados en las empresas en los últimos días del año, y de la resolución de las distintas demandas por las que han litigado -"hasta el abuso", según fuentes oficiales- los distintos sindicatos. Sin embargo, según las mismas fuentes, estos resultados no variarán sustantivamente de los que ya se tienen contabilizados.De estos resultados pueden resumirse los siguientes datos: concentración del poder sindical entre las dos grandes centrales de clase, UGT y CC OO; triunfo global del sindicato socialista sacando una distancia de seis puntos sobre Comisiones Obre ras, y, por último, hegemonía del sindicato que dirige Marcelino Camacho en las empresas de más de 750 trabajadores, las de mayor peso específico en el mundo laboral.
Fuentes oficiales destacaron que en estas elecciones sindicales se han presentado demandas por fraude contra 3.839 actas (el 6,72% de las registradas), y únicamente 334 (el 1,43%) habían sido estimadas en todo o en parte por los magistrados.
Medios sindicales -incluidas fuentes de CC OO- apuntan como una de las causas de la derrota de Comisiones "el cambio de equipo electoral". En anteriores comicios, el sector carrillista controló la secretaría de organización, que pasó en el último congreso a manos de los gerardistas. El nuevo equipo, según estos medios, reaccionó demasiado tarde a la ofensiva desarrollada desde UGT en la pequeña y mediana empresa, lo que le ha costado la mayoría a CC OO.
Página 41
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.