_
_
_
_

Altos cargos destituidos por el Gobierno crean un 'centro de reflexión' socialista

Anabel Díez

Ex altos cargos de la Administración socialista, actualmente diputados, sustituidos recientemente o en la legislatura pasada, pondrán en funcionamiento el próximo mes un centro de reflexión sobre el papel que debe desarrollar el PSOE en los próximos cuatro años. A todos ellos les anima la idea de que en la pasada legislatura no ha habido "un minimo debate dentro del partido".

El ex ministro de Obras Públicas Julián Campo y el ex secretario de Estado de Comercio Luis de Velasco están en esta acción "de pensamiento", que no pretende ser una corriente de opinión.Este movimiento surge en el PSOE en un momento en el que las voces más izquierdistas del partido observan con preocupación cómo "cunde el mensaje liberal", según expresión de un miembro de la corriente de opinión Izquierda Socialista (IS). Esta corriente liberal estaría representada por Miguel Boyer, presidente del Banco Exterior, que tiene a muchos seguidores colocados en la Administración", según percepción de miembros de IS.

No es intención de estos ex altos cargos de la Administración formar una corriente de opinión en el seno del partido a la manera de IS, según aseguró Luis de Velasco: "No vamos a hacer una corriente de opinión, sino reflexionar y debatir sobre los importantes retos que tiene el partido en los próximos cuatro años, en los que no se ha meditado nada". De Velasco no quiso pronunciarse con claridad sobre si este grupo quiere recoger las opiniones del sector más puro del partido. "Desde luego, donde yo no me encuadro es en ninguna corriente liberal", dijo Velasco.

Los promotores de este centro de reflexión son, además de Luis de Velasco, Julián Campo, ex ministro de Obras Públicas -que se enfrentó ostensiblemente con Miguel Boyer cuando éste era ministro de Economía-; Pedro Sabando, ex subsecretario de Sanidad que dimitió de su cargo por discrepancias con el entonces ministro Emest Lluch, y Mario Trinidad, ex subsecretario de Cultura.

La interpretación que se ha dado de todos estas sustituciones fueron de tipo ideológico, ya que supuestamente éstos se situaron en posiciones más socialistas que sus ministros.

Todos en la misma onda

La característica de que todos los promotores sean antiguos miembros de la Administración socialista es justificado por De Velasco por el hecho de "sintonizar en la misma onda". "Han pasado cuatro años de gobierno socialista y no podemos dejar que se siga actuando por inercia; hay que meditar sobre muchos temas políticos, económicos y culturales, cosa que hasta ahora no se ha hecho", explicó Luis de Velasco. En este futuro centro de reflexión -"algo así como un Club Siglo XXI, pero progre"- tendrán cabida las opiniones de personas del PSOE y de fuera del partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_