Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE rechaza la prolongación del anterior pacto de legislatura

Euskadiko Ezkerra (EE) renunció ayer a participar en cualquier Gobierno vasco que suponga una prolongación del pacto entre el PNV y los socialistas de Euskadi (PSE-PSOE) en la anterior legislatura. El pronunciamiento de la Conferencia Nacional de EE prologa el encuentro entre las direcciones de estos dos partidos.

La Conferencia Nacional de EE, que es el máximo órgano entre congresos del partido, aprobó un documento político en el que fija el eventual programa de un Gobierno con participación de su partido e insiste en la necesidad de un Ejecutivo vasco de cambio y de progreso. Los dirigentes de EE afirmaron, en conferencia de prensa posterior, su convicción de que sólo un Gobierno de este tipo puede generar un consenso social activo en la población vasca.

Esta actitud de EE elimina la perspectiva de un Gobierno de coalición PNV-PSE-EE, dos días después de la entrevista de dirigentes del partido con el presidente del Gobierno central, Felipe González, y José María Benegas. El secretario general de EE, Kepa Aulestia, expresó ayer la distancia de su organización con el PNV, al que tildó de pretender el poder por el poder.

EE decidió también impulsar el proceso de constitución de la Cámara vasca mediante la acreditación de sus parlamentarios. El candidato a lendakari por EE, Juan María Bandrés, aplazará este trámite a la espera de que culminen las negociaciones entre las fuerzas parlamentarias del País Vasco.

Las reuniones bilaterales han dado paso en el fin de semana a las internas. Tanto el PSE-PSOE como Herri Batasuna celebraron ayer sendas reuniones de sus órganos internos. El calendario para la constitución del nuevo Gobierno vasco está pendiente de la reunión entre el PNV y el PSE-PSOE, que dirigentes socialistas han calificado de inminente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de diciembre de 1986