La OPEP decide limitar la producción a 15,8 millones de barriles
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) votó a última hora de ayer la adopción de un nuevo techo de producción de 15,8 millones de barriles, frente a los 17 millones de barriles anteriores, con la intención de hacer subir los precios a 18 dólares por barril. Ayer, los precios del crudo para las entregas del mes de febrero cerraron en Nueva York por debajo de los 16 dólares. No obstante, los asistentes a la conferencia aplazaron la discusión formal hasta hoy, día en que se espera se haga el anuncio oficial del acuerdo.La conferencia, que anoche se reunió por vez primera desde el pasado lunes, estaba pendiente de excluir a Irak del nuevo acuerdo para limitar la producción, dejando "en suspenso" su pertenencia a la OPEP en espera de que este país "reflexione y se sume a la disciplina del consorcio", según fuentes venezolanas.
El compromiso, basado en la propuesta saudí de recortar la producción un 7,27%, fue aceptado por Irán por entender que el "nuevo estatus" de Irak dentro de la OPEP suponía un éxito político para sus tesis de que su enemigo en el campo de batalla aceptara, a su vez, la disciplina del consorcio o, por el contrario, "saliera temporalmente" del mismo. Irak, por su lado, interpretó que su país quedaba exento del cumplimiento del nuevo acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.