_
_
_
_
_

La inversión de los grandes bancos aumentó en 415.000 millones hasta el mes de noviembre

La inversión crediticia en pesetas de los siete grandes bancos nacionales (Central, Español de Crédito, Hispano Americano, Bilbao, Vizcaya, Santander y Popular) ha crecido hasta finales de noviembre en 415.000 millones de pesetas, lo que representa un aumento superior al 8%, según los últimos datos dados a conocer por el Banco de España. En este mismo tiempo, los depósitos en pesetas de los grandes bancos han aumentado en casi 315.000 millones de pesetas. Las diferencias entre unos y otros grandes bancos siguen siendo muy importantes y reflejan distintas realidades.

La inversión en pesetas de los grandes bancos nacionales creció durante el pasado mes de noviembre en 107.000 millones de pesetas respecto al mes anterior y en 415.000 millones de pesetas en lo que va de año. El despegue de la inversión en pesetas en los últimos meses es bastante fuerte a la luz de los datos proporcionados por las entidades financieras al Banco de España. Frente a este aumento de la inversión en pesetas se ha producido un paralelo descenso de la inversión en moneda extranjera, debido, sobre todo, a la depreciación del dólar respecto a la peseta, lo que hace que los balances de los grandes bancos se hagan más pequeños, y también a la amortización anticipada de créditos exteriores por parte de la Administración y de las empresas privadas.

Empresas grandes y pequeñas

Destaca por ello el fuerte crecimiento de la inversión de algunos grandes bancos que suelen tener una mayor proporción de créditos concedidos a las empresas de pequeño y medio tamaño y a las economías domésticas, frente a incrementos menores en los bancos cuya actividad fundamental ha sido proporcionar recursos a las grandes empresas. Al tiempo hay que tener en cuenta que las grandes empresas españolas han proseguido en su proceso de acudir directamente a los inversores finales en busca de los recursos que necesitan dejando de lado a los bancos.En los 11 primeros meses del año el Banco Popular, el más pequeño de los siete grandes y el que menor financiación ha proporcionado a las grandes empresas y al Estado de forma tradicional, es el que mayor incremento ha tenido en su inversión en pesetas.

A finales del pasado año la inversión del Popular estaba situada en algo menos de 350.000 millones de pesetas, mientras que al término de noviembre se colocaba ya en 407.000 millones de pesetas, con un aumento del 16%. A continuación está situado el Banco Santander, con 701.000 millones de pesetas en inversión y un aumento del 15% sobre finales de 1985. En tercero y cuarto lugar se colocan los dos bancos vascos, Bilbao y Vizcaya, que totalizan 952.000 millones y 609.000 millones de pesetas, respectivamente, con incrementos del 13% y del 10% sobre diciembre de 1985. A cierta distancia está el Banco Hispano, con un aumento inferior al 9%, el Central, con un incremento del 5% y, por último, Banesto, que es el único banco cuyo volumen de inversión en pesetas a finales de noviembre es inferior al alcanzado en diciembre de 1985.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_