Comisiones Obreras obtiene el triunfo en las elecciones sindicales celebradas ayer en Renfe
Comisiones Obreras se perfilaba ayer como central hegemónica en las elecciones celebradas en Renfe. Aunque a primeras horas de la noche de ayer no se había terminado el recuento de los votos, todo hacía prever que Comisiones Obreras doblaría fácilmente a UGT en la cifra total de delegados. Sobre un muestreo de casi 600 delegados, correspondientes a distintas provincias, 365 eran de CC OO y 180 de UGT. El resto se lo repartían otras formaciones. Los cálculos más moderados daban como seguro que CC OO obtendría por encima de los 600 delegados, lo que daría a este sindicato la mayoría absoluta, frente a poco más de 300 que lograría UGT. La federación de transportes de UGT ha tenido en estas elecciones su noche triste.
En el comité intercentros de Renfe sólo estarán CC OO y UGT, si se confirman las primeras estimaciones realizadas al irse conociendo los resultados de las elecciones. De los 13 representantes que formarán el comité intercentros, entre siete y ocho serán de Comisiones y el resto de UGT. Las demás formaciones no han logrado el 10% para estar en este órgano de representación. En Renfe, primera empresa del país con una plantilla de 62.972 trabajadores, se eligieron ayer 1.139 delegados. En un muestreo realizado en la noche de ayer sobre casi 600 delegados de distintas provincias, CC OO se adjudicaba 365 representantes; 180, UGT; el SEMAF, sindicato de maquinistas y ayudantes lograba 34 y el resto se lo repartían entre USO y CNT.En los cuatro centros de Madrid, CC OO barrió literalmente 100 delegados. UGT, conseguía 41 y siete el SEMAF. En Barcelona, también CC 00 se alzaba con la victoria: 39 representantes, frente a 21 de UGT.
Las elecciones se llevaron a cabo sin incidentes, aunque en los últimos días se había registrado un incremento de la tensión entre las distintas organizaciones.
La crispación entre CC OO y UGT ha ido aumentando a medida que se acercaba la fecha de las elecciones y se han ido conociendo los datos registrados en otras empresas públicas del país. Indudablemente, la federación de transportes y comunicaciones de la central socialista ha vivido su noche triste en este proceso electoral. Ha perdido los comicios en Iberia de tierra y ha sufrido un fuerte descalabro en Telefónica, dos de las mayores compañías del país, gestionadas, además, por hombres de confianza del Gobierno socialista.
En el caso de Telefónica, compañía en la que CC OO ha obtenido mayoría absoluta, queda pendiente de resolver el espinoso asunto de la ITP. Ahora tendrá que ser Comisiones quien aborde la reforma de la institución de previsión.
Control absoluto
Con el triunfo de Comisiones en Renfe, esta organización queda con el control de los comités intercentros y como interlocutor mayoritario en las empresas públicas de transporte y comunicaciones más importantes. Medios de la federación de transportes de UGT han culpado precisa mente a los gestores socialistas del fracaso del sindicato. Según señalan estas fuentes, las direcciones de estas empresas han apoyado la aparición de sindicatos de corte amarillo que han conseguido restar votos a las centrales de clase.Otros medios reconocen, sin embargo, que en demasiadas ocasiones se ha identificado al sindicato con la dirección de la empresa por el afán con que se han defendido posiciones que no tendría que haber asumido un sindicato de clase o porque los mismos empresarios han presumido de ser ugetistas, "con lo que el trabajador a la hora de plantear su voto ha optado por aquella organización en la que, por lo menos, no estuvieran encuadrados sus jefes".
Estos mismos medios subrayan que en algún caso, "compañeros nuestros se han sentado en las sillas de la dirección de las empresas. Y esas cosas se terminan pagando".
Francisco Naranjo, líder ferroviario de CC OO, se mostró ayer prudente en sus cálculos, aunque aseguró que los datos que se iban conociendo confirmaban el triunfo indiscutible de CC OO. Naranjo destacó que el triunfo de su sindicato suponía "el reconocimiento de la responsabilidad y el trabajo. Por encima de cualquier otra consideración, los trabajadores han preferido la seriedad a la demagogia y han elegido al sindicato que defiende de verdad los intereses de los trabajadores".
Por su parte, Ignacio Grajal, secretario general del sindicato ferroviario de UGT felicitó a CC OO por su triunfo, "aunque", añadió, "en Renfe quien ha ganado ha sido la dirección de la empresa. Grajal achacó "el retroceso de nuestro sindicato -que nunca ha sido mayoritario en la empresa- a la política de personal llevada a cabo por la dirección de la compañía. Todos", dijo, "se han unido contra UGT, desde CC OO a las fuerzas de derecha".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.